OPINION

TVE vuelve a los programas infantiles con una sitcom a lo 'Big Bang Theory'

the big bang
the big bang

Ya están instalados los decorados en el Estudio 6 del centro de producción de Televisión Española de Sant Cugat del Vallés. TVE ha dado el pistoletazo de salida a la grabación de una sitcom para los más pequeños de la casa. El proyecto se llama Big Bang Clan y pretende jugar con la imaginación de los niños a través de la esencia de la comedia de situación, al más puro estilo norteamericano.

Una escuela, una buhardilla, una cocina y un laboratorio son los primeros decorados alojados en el plató. Ahora sólo falta poner nombres a los protagonistas de esta teleserie con la que TVE vuelve a la producción propia de un formato infantil, que verá la luz en el canal Clan.

Estimular la creatividad e inquietudes de los niños, potenciando un entretenimiento de calidad que enseñe y entretenga en un contexto próximo, mostrando nuestra realidad social y cultural, son objetivos primigenios en la esencia de Televisión Española. Sin embargo, en los últimos años, la cadena pública ha relegando los espacios infantiles, dando más protagonismo a series de animación extranjeras. A diferencia de lo que ocurre en emisoras homólogas como la BBC, que no bajan la guardia y siguen potenciando la inversión en espacios para la infancia.

Una oportunidad perdida no sólo para el canal, especialmente para la propia sociedad. Aunque no todo está perdido, en estos días, parece que se frena esta tendencia involutiva de TVE con este particular Big Bang Clan, que, además, se realiza desde Sant Cugat, cuna de programas infantiles tan míticos como Los Lunnis o el reputado PIC-NIC.

Esta vez, este retorno al show infantil será con una sitcom. Un Friends mini por y para niños. Aunque la televisión pública necesita fomentar más su programación junior, más allá de esta sitcom y de sus nuevas coproducciones de animación (‘Mya Go’, ‘My preschool monster’, ‘Tutú’ y ‘Cleo’), y apostar también por otros géneros de programas contenedores que fomenten la imaginación y el desarrollo de competencias como aprender a aprender y aprender a ser, en un contexto rico, inquieto y estimulante en el que se priman los valores que impulsan a un futuro mejor.

> La preocupante desaparición de los programas infantiles de TVE

Y ADEMÁS…

La gran mentira de TVE

‘Barrio Sésamo’, ‘Dabadabadá’, ‘El Kiosco’… los programas infantiles de los ochenta a análisis

30 años del estreno de ‘La Bola de Cristal’, el programa que rompió esquemas

Mostrar comentarios