OPINION

'Enciende tu Navidad': errores y aciertos de una extraña gala de viernes noche en TVE

enciende tu navidad elisa moulia ramon garcia tve
enciende tu navidad elisa moulia ramon garcia tve

'Tu cara me suena' consigue récord de audiencia 23.2 por ciento con 3,3 millones, ocho puntos por encima de 'Sálvame'.

TVE se ha sumado a la batalla de los programas de entretenimiento en los viernes con un show para dar la bienvenida a la Navidad. Lo ha hecho sin demasiado éxito, con un 7.2 por ciento de share y 1.285.000 espectadores, quedándose por detrás de Tu cara me suena y Sálvame. ¿Qué ha fallado en este formato?

No estaba producido por José Luis Moreno, tampoco tuvo desfiles de modelos, pero sí sufrió un guion desastroso. Porque Enciende tu Navidad, que así se ha llamado este sarao creado por la compañía Europroducciones, ha aterrizado con una buen premisa que, sin embargo, desaprovechada.

ERRORES

Ramón García, Elisa Mouliaá y Jota Abril poco podían hacer con un guion tan enrevesado y cargado de tópicos ya vistos. Una estructura de gala musical caduca, que no funcionaría ni en una emisión de hace veinte años. Y es que, en los setenta, ochenta y noventa, este tipo de producciones sí se hacían con más imaginación y creatividad.

Se podía haber sacado más partido a los artistas (David Bisbal, Manu Carrasco, Efecto Pasillo, María del Monte...), fomentando una mayor interacción con los presentadores y el público. Pero no, el programa fue un desfile de actuaciones inconexas unidas, entre sí, por unos diálogos estáticos y artificiosos.

Una estructura de gala grabada indefendible, más aún cuando el espectáculo se realiza, en directo, desde una Plaza Mayor por exprimir. Sin embargo, la emblemática fachada de la conocida Casa de la Panadería ni se veía: había sido tapada con el escenario de telones negros.

En vez de esa escenografía de telones negros y grandes pantallas de Leds, que son muy prácticas pero hacen que todos los programas parezcan el mismo, se podía haber integrado el propio entorno. De hecho, la fachada de la Plaza Mayor era el decorado prefecto. Incluso el propio edificio era un perfecto aliado para incorporar más espectacularidad a través de proyecciones de imágenes en relieve y movimiento (con el sistema de mapping). Faltó, por tanto, integración: en guion y en escenografía.

ACIERTOS

La televisión pública salió a la calle. Y en directo. Eso siempre es una buena iniciativa, acercar la tele a la gente. Mejor todavía si es por una buena causa, como fue el caso de los vídeos divulgativos que fueron introduciéndose anoche.

El programa acertó con una realización que, aunque algo caótica, sí logró transmitir el fervor del lugar con ayuda de los constantes planos de reacción del público, que asistió espontáneamente a la Plaza Mayor. Si bien, los grafismos, la iluminación, el sonido y la realización fueron muy mejorables. Daba la sensación de que habían faltado horas de ensayo.

Pero el problema de fondo de Enciende tu Navidad es que no contó con un formato definido, parecía una gala improvisada. Una oportunidad perdida para acercar la televisión a la calle con un show, en directo, desde el epicentro de la Navidad en Madrid.

Las galas ya no pueden ser tan políticamente correctas, deben de ser cómplices, creativas y algo traviesas, donde todos los artistas sean protagonistas del show más allá de su playback de promoción y del tópico de encender un árbol de Navidad. Y esa unidad, de todos juntos jugando, sólo se vio en los créditos, cuando todos salieron a escena y bailaron All I Want For Christmas Is You. Otro tópico. Pero, al menos, el show terminó en alto.

@borjateran

Y ADEMÁS…

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Las trampas que realizan los concursos de TV

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Las 3 mentiras televisivas que ha derribado ‘Tu cara me suena’ en viernes

Los tres errores de las cadenas en las redes sociales

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Mostrar comentarios