OPINION

Mariano Rajoy: el éxito de contraprogramar el debate electoral al que no acudes

mariano rajoy entrevista telecinco
mariano rajoy entrevista telecinco

El atril de Mariano Rajoy se quedó vacío en El Debate de El País, que se celebró anoche y que enfrentó a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Sin embargo, el presidente del Gobierno ha realizado su particular contraprogramación al evento del periódico del grupo Prisa. Y es que, mientras sus rivales dialogaban, Rajoy se sentaba en el plató de Informativos Telecinco para ser entrevistado por Pedro Piqueras.

Crónica de una audiencia anunciada: la entrevista a Mariano Rajoy. en el informativo de Piqueras, logró un buen 16,6 por ciento de cuota con 2.869.000 espectadores, mientras que la emisión televisiva de El Debate de El País por 13TV con Alfredo Urdaci, que conectó con la señal cedida del periódico, alcanzó 12 puntos menos, con un 4 por ciento de cuota de pantalla y 755.000 espectadores (retransmisión por la TV convencional, sin contar su seguimiento en Internet).

Se trata de un muy buen dato para 13TV (suele estar en una media que ronda el 2,9 por ciento de cuota a la semana), cadena con menor capacidad competitiva del canal principal de Mediaset. Así que este lunes era un día perfecto para la presencia de Rajoy en una gran cadena generalista líder como Telecinco e intentar congregar a ese público que no sigue las emisiones en streaming.

El presidente del Gobierno y candidato del Partido Popular está midiendo sus apariciones para evitar una sobreexposición que afecte al rédito electoral. Aunque, estas próximas semanas, Rajoy acudirá a más programas de televisión que en toda la legislatura.  Para empezar, el miércoles estará con Bertín Osborne, en La 1, y el sábado en La Sexta Noche. Será su primera vez en la cadena verde.

Las elecciones están en juego y la televisión se ha posicionado como determinante para promocionar a los candidatos. Porque la regeneración política ha comenzado en el periodismo de prime time a través de formatos que han aproximado la política a la calle y que han servido de plataforma a nuevos políticos, que tienen claro que para hacer llegar su mensaje son más importantes los debates vivos (con derecho a réplica) que los arcaicos mítines de autobombo (con banderolas al viento).

> Errores y aciertos de la emisión televisiva de 'El debate de El País'

@borjateran

Y ADEMÁS…

¿Por qué Rajoy no acude al debate a cuatro y sí al programa de María Teresa Campos?

La campaña electoral más televisiva. Los motivos

Lo que los analistas políticos no han aprendido aún de las redes sociales

Cuando los partidos políticos no entienden la esencia de TVE

Manuela Carmena: revolucionó la campaña electoral

Soraya Sáenz de Santamaría y la estrategia de bailar en El Hormiguero

Michelle Obama, primera dama y estrella de la TV

Pablo Iglesias, ¿triunfador gracias al poder de la tv?

Mostrar comentarios