OPINION

¿Por qué TVE había relegado el único debate a nueve detrás del programa de Bertín Osborne?

EL DEBATE A NUEVE TVE
EL DEBATE A NUEVE TVE

La Junta Electoral ha obligado a emitir el debate en prime time

Será el único debate con todos los partidos políticos. Los que cuentan con grupo parlamentario propio en esta legislatura que termina, así como los que aspiran a tenerlo tras las elecciones generales del 20D.

Sin embargo, el único debate que enfrenta a nueve fuerzas políticas iba a ser relegado al late night de la cadena pública. TVE presume de este encuentro tan plural, pero parece que no confía en los políticos para el horario de máxima audiencia.

El debate entre Pablo Casado (PP), Antonio Hernando (PSOE), Miguel Puig (Democràcia i Llibertat), Montse Surroca (Unió), Alberto Garzón (Unidad Popular-Izquierda Unida), Andrés Herzog (UPyD), Aitor Esteban (PNV), Iñigo Errejón (Podemos) y Marta Rivera (Ciudadanos) había sido programado por los responsables de TVE después de la emisión del exitoso En la tuya y en la mía, el programa de Bertín Osborne. Sin embargo, la Junta Electoral Central (JEC) ha obligado a TVE a emitir el debate a nueve a las 22:15, en horario de máxima audiencia, y no en la medianoche, como tenía previsto la emisora.

La decisión de la Junta Electoral llega tras una reclamación presentada por UPyD. Si la cadena pública emite en prime time el cara a cara entre Rajoy y Sánchez, también debe emitir en prime time el debate a nueve.

¿Por qué esta estrategia televisiva de relegar al late night este debate? ¿Censura o táctica de programación? Un debate a nueve siempre es más complicado como emisión catódica: la atención se dispersa. De ahí que el debate decisivo de Atresmedia se centrara en los cuatro partidos políticos favoritos (y con tirón más mediático).

Además, Televisión Española no ha diseñado este debate semanal para las grandes audiencias, creando un acontecimiento único como ha hecho Atresmedia, simplemente realiza una edición especial de su programa semanal El Debate de La 1, con Julio Somoano. Como consecuencia, TVE ni se había planteado mover el encuentro al prime time, pues no lograría grandes índices de cuota de pantalla como Bertín Osborne, único rostro infalible a la hora de subir la audiencia en la actual TVE, con una programación poco innovadora y atrayente para los nuevos y viejos públicos.

Como poco innovador y atrayente es el El debate de La 1, que se ha quedado instalado en un envoltorio pobre, encorsetado y gris que invita a la desconexión. Falta personalidad al formato, en forma y fondo. Un espacio invisible en la parrilla porque no ha aportado mirada propia al formato, quedándose en el tópico de la vieja estructura de tertulia. Ese ha sido el principal problema de los bajos resultados de share del espacio: es un programa obvio y desfasado para la tele de la actualidad: con unos lenguajes televisivos de los noventa. Y es que para llegar con la política a las audiencias en televisión no es necesario el espectáculo morboso de la polémica pero sí contagiar la credibilidad de la pasión periodística que no se queda en lo obvio: pregunta, repregunta y arriesga en puesta en escena.

Tocar a Bertín Osborne supone que baje el share de TVE, por eso la cadena había preferido relegar el debate al late night, franja en la que, además, Julio Somoano podría arrastrar cierta audiencia del show del cantante. Pero, al final, no será así: la equidad de la Junta Electoral obliga a emitir el debate desde el prime time. A las 22.15, sin red.

El debate decisivo: periodismo… y el valor de hacer marca 

> Las 7 claves del éxito del programa de Bertín Osborne

@borjateran

Y ADEMÁS…

> TVE relega ‘La 2 Noticias’ a la 1 de la madrugada en plena campaña electoral

> La gran mentira de TVE

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

El debate decisivo: la 7 claves que están regenerando la política en TV

¿Por qué Rajoy no acude al debate a cuatro y sí al programa de María Teresa Campos?

Mostrar comentarios