OPINION

Shaila Dúrcal: las cualidades de su éxito en 'Tu cara me suena'

shaila durcal tu cara me suena
shaila durcal tu cara me suena

El análisis del éxito del carisma de Lolita en Tu cara me suena ha despertado maliciosos comentarios en las redes sociales. Lectores de Lainformación.com, especialmente el insistente ESCalimero26, han desafiado con que este humilde periodista no es capaz de realizar un análisis defendiendo la posición de Shaila Dúrcal en el jurado del talent show de Antena 3. Acepto el desafío, porque creo fervientemente en que la hija de Rocío Durcal y Junior funciona a nivel televisivo en la presente edición del formato de Gestmusic por cuatro razones contundentes:

1. La mirada vibrante

Durante las imitaciones, los planos de reacción de Shaila Dúrcal transmiten más sensaciones que muchas palabras. Sus ojos brillan, su expresiva telegénica contagia una complicidad emocionante. Te quedas mirando su lenguaje corporal, su mirada propia. No sólo eso, su edad otorga una perspectiva más joven al jurado, que lo hace más interesante y plural.

2. Anécdota, anécdota

Shaila también tiene anécdotas familiares. Como Lolita, pero a otra escala. No obstante, es hija de dos históricos e inolvidables rostros de nuestra música. Rocío y Junior. En este caso, ser "hija de" ha aportado una cierta curiosidad por varias generaciones de espectadores más mayores (un target más fidelizado por Telecinco que no cambiaba de canal). "mira, la hija de 'la Dúrcal', qué maja está y qué grande es", dice un perfil del público. Además, es artista de las de antes, al igual que Lolita lo ha mamado en casa. Como consecuencia directa, no duda en narrar batallitas familiares. En este sentido, también ha visto como diferentes concursantes han imitado a iconos de la música que eran íntimos de sus padres, como Juan Gabriel. Más emoción. ¿Te imaginas a Shaila en Tu cara me suena imitando a su mamá o, mejor aún, a su papá? Sería un momento televisivo explosivo, pues los dos son recordados y reconocidos por las grandes audiencias. Shaila Dúrcal reúne componentes nostálgicos extras que suponen un aliciente muy rico para Tu cara me suena, y que están por exprimir.

3. Experiencia musical

Shaila sabe de música y aporta veredictos constructivos para los concursantes. Su función en el programa es más enriquecedora que la de, por ejemplo, Carolina Cerezuela, que es actriz y desprendía más el rol de una personalidad de estirada estrella estratosférica. Un papel de diva que también es válido e interesante para el show, pero menos empático que Dúrcal.

4. Equilibra el jurado

En televisión hay que tener talento hasta para generar frases hechas. Y en eso Shaila cuenta con sus comodines. "Mi niña", es su cita favorita. Pero, sobre todo. Shaila es Shaila: aporta coherencia, su ego se complementa a la perfección con el resto del elenco del jurado y equilibra la balanza entre las tramas de los jueces de esta edición. Sin avasallar y, no menos importante, sin generar indiferencia. Shaila está, se ve, se siente, se ríe, padece y entiende el formato. No como Marta Sánchez.

@borjateran

Fotos José Irún

Y ADEMÁS…

Silvia Abril, la esencia del humor de Martes y Trece en ‘Tu cara me suena’

‘Tu cara me suena’, su secreto del éxito

8 peculiaridades de los decorados televisivos cuando aún no hay pantallas de Led

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Las 7 canciones infalibles para subir el share de un programa

Los tres errores de las cadenas en las redes sociales

Mostrar comentarios