OPINION

Cuatro cierra 'Un tiempo nuevo': crónica de una cancelación anunciada

un tiempo nuevo foto
un tiempo nuevo foto

"Dentro de un tiempo, si tenemos suerte, ustedes y nosotros nos veremos a través de esta pantalla mágica llamada televisión". Así se ha despedido Silvia Intxaurrondo de Un tiempo nuevo, que terminó anoche su andadura en Cuatro sin destacar en audiencias.

Mediaset pone fin así a un formato que nació en Telecinco la pasada temporada. Sandra Barneda capitaneó este espacio que llegó para recuperar el análisis de la actualidad política en la noche de los sábados, ante el crecimiento de La Sexta Noche desde Atresmedia. Sin embargo, Un tiempo nuevo pinchó. Sus contenidos no encajaban con el público del canal. De hecho, sus mejores marcas fueron alcanzadas con el Pequeño Nicolás. El programa había desvirtuado su esencia.

Al terminar la temporada, Un tiempo Nuevo desapareció de Telecinco, pero la marca continuó en Cuatro. Mediaset quería seguir teniendo un formato de actualidad que compitiera frontalmente con La Sexta Noche. De esta forma, se intentaban paliar las "buenas notas" del grupo contrincante con la táctica de posicionar a la misma hora un contenido similar.

Desde el canal rival directo de La Sexta, Cuatro, se instaló la nueva versión del programa con Silvia Intxaurrondo al frente. Nueva productora detrás, Cuarzo (El programa de Ana Rosa, Cuarto Milenio), nueva puesta en escena (desde el mismo estudio) y un nuevo equipo de profesionales que intentaron impregnar al formato de una imagen más regeneradora, más acorde con la cadena roja.

En definitiva: más periodismo que espectáculo para la segunda vida de Un tiempo nuevo, donde ha destacado el trabajo de Marta Nebot, Boro Barber o la propia Silvia Intxaurrondo, que es uno de los grandes aciertos del formato por su capacidad de presentar con rotundidad y, al mismo tiempo, tranquilidad.

Sin embargo, Un tiempo nuevo no ha removido las audiencias. La actual personalidad de Cuatro no transmite una imagen de referente de información (que nadie se engañe) y, además, el programa de Cuarzo ha tenido que competir, en misma franja, con un formato de política espectáculo tan asentado como La Sexta Noche, con mayor "grandilocuencia" en puesta en escena y colaboradores muy posicionados, que el espectador ya identifica: ama u odia.

> Los 7 parecidos razonables entre ‘Sálvame’ y ‘La Sexta Noche’

@borjateran

Y ADEMÁS…

'Un tiempo nuevo' pincha: claves de sus malos resultados de audiencia en Telecinco

 ‘Un tiempo nuevo’: fortalezas y debilidades del regreso de Telecinco a la política en prime time

Así apagó Telecinco ‘El Gran Debate’

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

13 cosas que todavía se pueden hacer gracias al Teletexto

La adicción a las miserias ajenas. Seis claves del éxito de ‘Sálvame’

Mostrar comentarios