OPINION

La relación entre Han y Aritz en Gran Hermano, ¿realidad o ficción?

aritz han telecinco gran hermano
aritz han telecinco gran hermano

La fuerza de Gran Hermano se vuelve especialmente palpable cuando las historias que surgen en la casa son capaces de superar la imaginación del guionista más retorcido. Cuando se puede decir eso de que la realidad supera la ficción. Es el poder del reality como género que se sustenta en lo incontrolable de los sentimientos y en la propia imprevisibilidad del ser humano.

Así ha sucedido, una vez más, en esta edición con los concursantes Han y Aritz, dos amigos que, poco a poco, han cimentado una inclasificable relación a medio camino entre lo amistoso y lo amoroso, entre lo sexual y lo tántrico, entre lo inocente y lo tóxico. Un vínculo nunca antes visto en una edición de GH que ha descolocado a Mercedes Milá y, sobre todo, a los seguidores del programa y fervientes usuarios de las redes sociales. Y, ante lo que no sabemos explicar fácilmente, siempre brotan opiniones para todos los gustos. ¿Se trata de una estrategia por parte de ambos o de alguno de los dos? ¿O de verdad es un enamoramiento raro y sin etiquetas?

"Nada es lo que parece", se han hartado de repetirnos. La premisa de esta edición de GH era que cada concursante llegaba con un secreto. Todos menos Aritz, el vasco heterosexual que no veía la tele. Ese mismo Aritz que ha ido acercándose tanto al chino-granadino Han. Este detalle ha hecho saltar las alarmas: ¿y si Aritz y Han se conocían antes de entrar en la casa y ambos han recibido el encargo de ocultarlo hasta el final? Los responsables del programa ya han negado esa opción. No se conocían. Pese a que, como si estuviéramos en un capítulo de Perdidos, alguien decidió que una foto de Aritz apareciera sobreimpresionada en una marquesina en el vídeo de presentación de Han para tapar la publicidad real que allí se anunciaba. ¿Respondía esto simplemente a una ganas juguetonas de generar especulaciones en la audiencia más observadora?

No es gratuito, por tanto, que muchos espectadores hayan intentado encontrar una explicación coherente, tras asistir al surgimiento de la a ratos desconcertante relación entre Han y Aritz. No han tardado en circular incluso teorías que dicen que en la gala final se desvelará que estos dos concursantes ya se conocían... y que incluso habrá ¡boda en directo! Desde luego, es obvio que a los artífices de GH les encanta provocar este ruido, pero si esta edición terminara revelando una mentira así, se establecería un peligroso precedente para el formato.

Si Gran Hermano hubiera ocultado que Han y Aritz se conocían de antes, estaría faltando a la complicidad con el espectador, que es clave en el éxito del espacio. Sería tirar piedras contra el propio programa. Y es que el triunfo duradero de GH, que ya acumula en España 16 ediciones, radica en fomentar que el espectador siempre tenga la sartén por el mango. Si los habitantes de la casa entran con un secreto, la audiencia debe ser conocedora de ese secreto para poder disfrutar de los conflictos que esto despierta. Porque se puede engañar a los concursantes, se les puede manipular y hasta torturar, pero el espectador ha de ser siempre dueño de toda la información para que pueda sentirse superior. Porque de eso va GH, de sentirnos como dioses capaces de saberlo todo las 24 horas del día.

Si de pronto se desvelara que Han y Aritz han estado interpretando un paripé alentado por el programa durante tres meses, la sensación de falacia sería enorme. Se evidenciaría que GH es capaz de mentirnos, de engañarnos, de guionizar una trama a espaldas de la audiencia. Y eso, sin duda, defraudaría. Y nunca más nos creeríamos nada en Gran Hermano, un formato que precisamente se ha hecho grande demostrando al espectador que cuando se mezcla a seres humanos diversos en un mismo lugar, todo es posible. Hasta un vínculo como el de Han y Aritz.

> 'Gran Hermano': así manipula tus emociones

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Cómo manipular a los concursantes de ‘Gran Hermano’ en cuatro sencillos pasos

> Los límites éticos que ‘Gran Hermano’ aún no ha sobrepasado

> Mamá, quiero ir a Gran Hermano. Los nuevos referentes televisivos

Lo que esperamos de la nueva temporada televisiva

‘Gran Hermano’, el superformato que reinventó la televisión

Mostrar comentarios