OPINION

La otra regeneración: 7 factores que agitarán la televisión en 2016

buenafuente movistar
buenafuente movistar

La televisión también vive su particular regeneración. 7 factores apuntan maneras de cambiar este medio (a mejor) en 2016:

1. La pluralidad de la TDT más definida

Las nuevas empresas concesionarias han aprendido la lección de los errores de sus antecesores y parece que van a diseñar nuevos canales de televisión en abierto con temáticas más definidas y complementarias, donde la producción propia será un pilar crucial en las parrillas. No caerán en la trampa de realizar cadenas generalistas a rebufo de Antena 3 y Telecinco, como sucedió en el nacimiento de la TDT con las frecuencias de Vocento (La10) y Unidad Editorial (Veo TV), que reprodujeron viejos modelos de televisión convencional en los noventa. El porvenir de estas nuevas emisoras pasa por su personalidad concreta y su mirada propia evidente.

2. La oportunidad de TVE

2016 es el año clave en el futuro de Televisión Española. En la mano de los partidos políticos estará una cadena pública que ejerza como tal y que revolucione la industria audiovisual invirtiendo en contenidos en los que no se atreven a arriesgar las cadenas privadas, muy acomodadas en su particular bipartidismo (Atresmedia-Mediaset). Sin la preocupación del share instantáneo, TVE debe realizar una radiografía interesante del hoy, analizando el ayer e innovando en contenidos sin exclusión, adelantándose al mañana y los nuevos lenguajes audiovisuales. Creyendo en la información plural pero, también, en el entretenimiento con amplitud de miras, ese entretenimiento que cree en las ideas, impulsa la inquietud social y cree en la imaginación, porque la inversión en creatividad e información accesible para todos los públicos desde una plataforma como TVE, crucial para un país mejor. Y sostenible con una estructura de producción propia sinérgica.

3. El impulso definitivo de las plataformas de pago

En 2016 la televisión de pago realizará una gran inversión en formatos propios. El pistoletazo de salida lo dará Buenafuente desde #0, un nuevo canal que pretende seguir el camino que emprendió en los noventa Canal Plus y que siguió en su fundación el primer Cuatro. Ahora surge desde Movistar+ una marca generalista sin la obsesión de ser para todos los públicos. Sus responsables quieres que el espectador que consuma #0 se sienta especial y diferente. Una interesante apuesta que amplifica la pluralidad televisiva global. Eso sí, para verlo, hay que estar abonado en un país en el que aún no se está acostumbrado a pagar por programas. A no ser que contengan retransmisiones exclusivas de fútbol, claro.

4. El repunte publicitario

Las grandes cadenas privadas llevan dos años remontando en facturación por publicidad. El modelo de programas con una estética monotemática low cost empieza a mostrar ciertos síntomas de desgaste. La audiencia ya no admite series con factura visual regulera y agradece los programas que cuidan tanto el contenido como realización y puesta en escena. Los canales que inviertan en tecnología para grandes formatos no sólo sorprenderán más y mejor al público, también se posicionarán mejor en el mercado publicitario. Porque 2016 es el año en el que los programas remontarán sus presupuestos. Aunque los responsables de las cadenas intentarán evitarlo. Aún no saben que ese crecimiento de la inversión, acorde con el aumento de ingresos, será bueno para el futuro de sus compañías.

5. La política espectáculo

Habrá que observar la evolución de la relación de los políticos con la televisión tras sus apariciones catódicas constantes en esta intensa campaña política, la más televisiva de la historia ¿Desaparecerán de los medios?¿Seguirán rindiendo cuentas a periodistas? ¿Volverá Rajoy a la casa de Bertín Osborne? Probablente no, pero lo que está claro es que las cadenas han enterrado el miedo a producir formatos informativos más allá de los Telediarios. Espacios como El Objetivo, Salvados o La Sexta Columna han demostrado que la política interesa y los políticos también. Y no sólo en campaña, todo el año. No hay marcha atrás. El periodismo en horario de máxima audiencia seguirá creciendo en este 2016. Lo hará con nuevos formatos, de todos los géneros: del más oficioso informativo al más irónico y reivindicativo show con trasfondo político.

6. Las nuevas audiencias

La televisión ya no sólo se ve por la televisión. Comienza el fin de la dictadura de la cuota de pantalla tradicional. Arranca la era de la TV Conectada, con contenidos a la carta, bajo demanda, formatos interactivos y espacios multisoporte, donde los encorsetados titulares de las audiencias, tal y como los conocemos, se están quedando atrás. El análisis se debe realizar en contextos más amplios. a televisión está transformándose para siempre, pero más rápido lo está haciendo su propio público. Los tradicionales sistemas de medición son tan claves como los denominadas ‘audiencias +1′, que computan los visionados que han seguido un producto tras su emisión tradicional. Los programadores televisivos ya no sólo deben de pensar en estrategias para la televisión lineal de siempre, 2016 es tiempo de posicionarse en la generación de la tele interactiva: aquella en la que no existen parrillas encorsetadas, aquella que no considera los consumos en "Internet" como algo menor, aquella que ves y consumes cuando quieres, como quieres y donde quieres.

7. La ficción no apta para todos los públicos

Tras el paso adelante que han dado series como Vis a Vis El ministerio del tiempo, 2016 debe comenzar a recuperar la ficción de autor que no tenga como principal obsesión encontrar el multitarget. Será tiempo para las series que se dirijan a audiencias más específicas, en un momento en el que, más que nunca, el espectador consume y demanda ficción de calidad, capaz de arriesgar, como ocurre en la apabullante televisión estadounidense. Ahí tendrá que demostrar su valor TVE, pero también las plataformas como Movistar+ o Netflix, que precisamente pretenden crear en España productos distintos para un público exigente. Porque las series se han convertido en pilar fundamental para afianzar el prestigio de una cadena, y en los años venideros, la importancia de la ficción que se sale de los cánones preestablecidos no hará más que crecer.

@borjateran

Y ADEMÁS...

Las trampas que realizan los concursos de TV en España

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Las 3 mentiras televisivas que ha derribado ‘Tu cara me suena’ en viernes

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Los tres errores de las cadenas en las redes sociales

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

7 factores que debe tener en cuenta TVE para no hacer el ridículo en Eurovisión

Mostrar comentarios