OPINION

La trampa de Jordi Évole en aquel Sorteo de la Lotería de Navidad (VÍDEO)

DECIMO-LOTERÍA-LAVADORA-SALVADOS
DECIMO-LOTERÍA-LAVADORA-SALVADOS

Ya es 22 de diciembre. Los niños del colegio de San Ildefonso ponen banda sonora (gritona) al día de la buena suerte o, en su defecto, de la salud. Los posibles e imposibles pactos de los resultados de las últimas elecciones nos dan un respiro y dejan paso a la ilusión. De ahí que el Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional de Navidad sea uno de los acontecimientos del año. La retransmisión de TVE siempre rompe las audiencias, incluso acariciando un colosal cincuenta por ciento de share. Todos los medios corren en busca de ganadores. Todos quieren narrar la mejor historia en primera persona.

Y ese frenetismo conlleva una búsqueda ansiosa de triunfadores con particularidades y anécdotas imposibles. Lo malo: no hay tiempo para contrastar la veracidad de los hechos, pues es un día para la emoción instantánea.  Así que es una jornada fácil para colársela a las televisiones con unidades móviles desplazadas por todo el territorio patrio.

Jordi Évole lo hizo en 2008. Puso a prueba el periodismo del vivo y el directo con una adorable anciana, que había lavado por error su décimo de lotería con el número premiado. Catástrofe. El giro dramático que cualquier medio soñaba.

La entrañable ama de casa, muy nerviosa, se presentó en la administración con el décimo hecho añicos y envuelto en un plástico transparente, con el que habitualmente congelaba los guisantes, decía. La trama perfecta para abrir informativos, magazines y copar portadas de periódicos. Y así fue:

http://www.youtube.com/watch?v=fcNaxa7PpeY[embed]

Todo era un invento de Jordi Évole y su equipo. Eran los primeros atrevimientos de un novedoso programa que venía para pasar a la historia de la televisión... y  reinventar el periodismo en prime time e incluso ponerlo a prueba. Era Salvados.

Aunque no fue la primera vez que los medios caían en una inocentada en la Lotería Nacional. José Antonio Abellán ya ideó una trampa mediática en 1996. Y esta vez fue en el mismo salón de la lotería. En el instante en el que se cantó el Gordo, uno de los asistentes como público se levantó con el número ganador. La noticia estaba frente a los niños del Colegio San Ildefonso. La prensa rodeó con fruición al triunfador. Cámaras, fotógrafos, periodistas... la hecatombe.

El caos se apoderó del patio de butacas. Pero sólo era El Pulpo, popular locutor de Cadena 100 (ahora también en Cope), que se hizo pasar por un premiado para promocionar un nuevo programa deportivo de Telecinco, Vuelta y Vuelta, que dirigía el propio Abellán. No sirvió de mucho, el formato no funcionó.

http://www.youtube.com/watch?v=px22_stKwf4[embed]

@borjateran

Y ADEMÁS...

La otra regeneración: 7 factores que agitarán la televisión en 2016

La demolición de los Estudios Buñuel ya es una realidad: 22 vídeos de su historia

‘Operación Palace’: Jordi Évole pone a prueba a la audiencia con un falso documental sobre el 23F

Jordi Évole: así revolucionó la información en horario de máxima audiencia

El Gran Wyoming: el arte de manipular vídeos en ‘El Intermedio’

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Cuando la política no entiende la verdadera esencia de una televisión pública

13 cosas que todavía se pueden hacer gracias al Teletexto

El obstáculo de las series españolas

Mostrar comentarios