Tras el éxito de Médico de Familia, Globomedia daba un paso más allá y apostaba por una serie profesional. La redacción de un periódico, el Crónica Universal, como epicentro de las tramas.
José Coronado, en formato gafapasta, era el cabeza de cartel de una producción que también contó con Belén Rueda, como un personaje que ya se había introducido en la trama de Médico de Familia. Una estrategia para arrastrar públicos y asegurarse un colchón de espectadores.
El experimento salió bien. Muy bien. Y se llenaron las facultades de periodismo. España quería ser periodista. Porque la serie de Telecinco logró contagiar la pasión de una profesión a través de un atractivo abanico de personajes emocionalmente empáticos.
Amparo Larrañaga, Alicia Borrachero, Álex Angulo, Pepón Nieto, María Pujalte o Jesús Bonilla son algunos de los actores que brillaron esta producción en la que el creador, Daniel Écija, volvía a demostrar su capacidad de atraer a las grandes audiencias gracias a historias pensadas para reunir a toda la familia frente al televisor, pues abarcaban distintos targets de público.
La redacción era como una gran reconocible y plural familia que, además de líos amorosos y metepatas, era el contexto perfecto para generar conflictos a través de la rabiosa actualidad que debían cubrir los trabajadores del periódico. Una fórmula que siempre seguirá vigente y que Globomedia ha intentado reproducir, con menos éxito, con la ya cancelada revista B&b, también en Telecinco.
La redacción del Crónica Universal cerró con una media de 3 milllones y medio de espectadores y una cuota de pantalla que tocó el 21 por ciento. Fue un paso adelante en la industria de ficción de nuestra televisión (en guion, producción y realización) y también plataforma que impulso la carrera de grandes actores de nuestra televisión.
¿Funcionaría hoy Periodistas? La factura visual de las series ha crecido, la madurez del espectador también. Pero el periodismo como premisa aún está por explorar en la ficción nacional. En breve, TVE estrenará El Caso, sobre la redacción del mítico periódico de sucesos (el más vendido de los años sesenta), pero quizá también puede ser un buen momento para crear una serie sobre la agitada actualidad política que ya triunfa en audiencia en programas, ¿se atreverá alguna cadena con una ficción sobre el periodismo político? Tiempo al tiempo.
Y ADEMÁS…
5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España
4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales
Así ha cambiado para siempre la ficción española
Las dificultades que sufre el guionista de las series españolas
Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió
Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy
¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios