OPINION

Aprende a triunfar en la tele como Bertín Osborne (en cuatro sencillos pasos)

bertin osborne en la tuya o en la mia
bertin osborne en la tuya o en la mia

4 trucos (inconscientes) con los que Bertín Osborne despierta la complicidad en la audiencia.

Ni Jesús Vázquez ni Jorge Javier Vázquez ni Pablo Motos. Bertín Osborne es el presentador que más expectación mediática está generando en la presente temporada. Su programa, En la tuya o en la mía, ha dado la sorpresa en tiempos de sequía televisiva. Dicen que parte de su éxito es su campechanía. No se equivocan, y es que el cantante de "Buenas noches, señora" cuenta con cuatro osbornadas infalibles para subir la cuota de pantalla del prime time español. O eso parece.

1. Batallitas sin fin

Si quieres triunfar en la tele como Bertín Osborne no dudes en compartir historietas sobre tu existencia. Cuantas más, mejor. Si eres presentador en España, los espectadores quieren sentirte cercano y mejor aún si pueden cotillear sobre tu vida. Así que nada de ponerse corazas y evitar compartir tus intimidades. De hecho, ganarás adeptos si sacas a la parentela. Ya sea familia o amigos, ya sea mujer o amante, hijos o nietos. O todos juntos. Nada de cortarse, las batallitas son siempre un valor añadido. Haz como Bertín, que tiene una anécdota para cada invitado e incluso para cada tema político. El secreto es ser el 'cuñado' por excelencia: saber de todo y no tener respeto a soltarlo. A mojarse. Caiga quien caiga.

2. Pucheros humeantes

Si quieres triunfar en la tele como Bertín Osborne, no dudes en realizar guisos. Aunque no sepas cocinar. Aunque no tengas ni idea de la manera en la que se enciende tu vitrocerámica táctil. No pasa nada, así el público te amará más. Ser patoso siempre es un aliciente para atraer a la audiencia y generar comentarios en los sofás de las casas. Mejor aún si se te ven alrededor de una buena encimera, con jamón colgado. Porque la televisión también entra por el apetito. Y en España la cocina siempre es un valor añadido para subir el share. Así que intenta que tus invitados sufran el síndrome Elena Santonja, y de paso te dejen los tuppers llenos.

3. "Joé macho"

Si quieres triunfar en la tele como Bertín Osborne, no dudes en utilizar un lenguaje de tasca. Nada de ir de fino. La naturalidad por encima de todo. España es un país de bares, habla como si estuvieras en la taberna de Los Serrano. Siente el palillo en tu boca. "Joé macho", es tu expresión comodín.  No te importe comerte los participios y soltar algún que otro taco. Eso te humaniza, macho.

4. La catarsis de la ingenuidad

Si quieres triunfar en la tele como Bertín Osborne, debes hacerte el memo. Sí, el memo. Es fundamental. Ya lo hacían los reporteros de Españoles por el mundo, ahora también Bertín. Es el viejo truco de la ingenuidad. Aunque tengas bien documentada la entrevista, debes hacerte el sorprendido constantemente. Sin miedo a transmitir una ingenuidad pasmosa en ciertos momentos. Ese es otro de los trucos del éxito de la televisión campechana: una simpleza que, en realidad, está revestida de una curiosidad que saca los instantes más jugosos a los convidados y subraya las características más peculiaridades de la historia que están narrando. No es baladí, en el éxito de las entrevistas acogedoras de Bertín es crucial su habilidad para borrar cualquier rastro de intermediarios e institucionalismos. Lo importante es asombrarse. Aunque ya te sepas de memoria lo que te está contando.

> Las 7 razones del inesperado éxito del programa de Bertín Osborne en TVE

@borjateran

Y ADEMÁS…

Los motivos que demuestran que esta es la mejor temporada de ‘Tu cara me suena’

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

Lo que nos enseñó la tele en 2015

La otra regeneración: 7 factores que agitarán la televisión en 2016

8 peculiaridades de los decorados televisivos cuando aún no hay pantallas de Led

Mostrar comentarios