OPINION

Así ha revivido el 'Un, dos, tres' en 'Cuéntame': la ilusión de la televisión auténtica

alcántara un dos tres cuentame
alcántara un dos tres cuentame

Un, dos, tres... responda otra vez ha regresado, por una noche, a TVE gracias a Cuéntame cómo pasó. Mercedes y Antonio Alcántara se han convertido en concursantes del formato de Chicho Ibáñez Serrador en un capítulo brillante, que ya debe estar enmarcado en fosforito en la historia de Televisión Española.

Porque el episodio de Cuéntame sobre aquel Un, dos tres de la Botilde no se ha quedado en el evidente ejercicio melancólico y ha sabido retratar el sentir social que generaba el mítico programa.

Y lo ha logrado con una habilidad sublime. Porque el éxito perpetuo en la memoria colectiva de Un, dos, tres... responda otra vez no es cuestión de nostalgia, es fruto de la autenticidad que desprendía un show pluscuamperfecto, con el que Chicho Ibáñez Serrador supo tomar el pulso al momento en el que se encontraba el país y sacar más partido a la televisión, incorporando al género del concurso técnicas del universo de la ficción: como los actores y cómicos que entraban por la escalera (irrumpiendo al estilo de una sitcom), como la apuesta por los malvados como contrapunto del presentador y azafatas (las Tacañonas, por ejemplo), como las grandes escenografías temáticas de cada edición, como las músicas de fondo para aderezar los sentimientos del público y disimular los cortes de edición. Como tantos otros elementos creativos que hicieron mejor nuestra televisión.

Y Cuéntame, en un capítulo escrito por Joaquín Oristrell (que fue guionista en los años ochenta de aquel icónico Un, dos, tres...) ha conseguido mostrar la poderosa fuerza de aquel inolvidable programa a través de la reacción de la gente, sobre todo en las escenas finales. La emoción del público sintiéndose partícipe del espectáculo con una inocencia irrepetible.

No han faltado tampoco ciertos guiños irónicos al mito de la temperamental personalidad de Narciso Ibáñez Serrador, como en ese instante en el que la azafata insinúa a los concursantes que han estado de suerte porque hoy el director "estaba de muy buen humor" o cuando se escucha decir a Chicho aquello de "os he dicho que no me traigáis gente tan mayor", en clara referencia a los Alcántara.

Unos toques de guion para aderezar un palpitante retrato de la televisión pública de una época a través de la mirada de Antonio y Mercedes. Además, aprovechando para la grabación del episodio localizaciones reales de Prado del Rey, sede de TVE, que siguen casi intactas treinta años después de aquel Uno, dos, tres. Como los baños o la sala de maquillaje, junto con algunos pasillos.

Todo narrado con un montaje que ha sabido equilibrar, con inteligencia, las imágenes reales con las recreaciones. No perdiéndose en alharacas para poner el punto de mira en lo que mejor define al Un, dos, tres: el nervioso cosquilleo de la emoción que sentía la sociedad al vivir el programa desde sus casas. Ese siempre será uno de los mejores sentidos de la televisión: contagiar en el espectador la experiencia de la ilusión. Esa ilusión que desprendía el Un, dos, tres... responda otra vez. Esa ilusión que desprende, con capítulos como el de esta noche, Cuéntame cómo pasó. La ilusión de la televisión auténtica.

@borjateran

MÁS ARTÍCULOS SOBRE 'UN, DOS, TRES'…

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

El defecto que ve Mayra Gómez Kemp en la TV de hoy

Secretos que nunca te contaron de ‘Un, dos, tres…’

11 recuerdos de los 40 años de historia del ‘Un, dos, tres…’

De Miliki a Chicho Ibáñez Serrador. Homenaje a los profesionales que ‘jugaron’ a crear televisión

El día que Chicho envenenó al equipo de ‘Con las manos en la masa’

La última imagen de ‘Un, dos, tres…’

Los personajes más icónicos de la historia de 'Un, dos, tres'

Paula Vázquez, azafata número uno

Adiós a Josep María Bachs, histórico presentador catalán y conductor de ‘Un, dos, tres’

La demolición de los Estudios Buñuel ya es una realidad: 22 vídeos de su historia en TVE

6 programas que TVE no emitiría hoy

La gran mentira de TVE

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

Mostrar comentarios