OPINION

'Expediente X', el regreso: la fuerza de la nostalgia

expediente x
expediente x

Veintitrés años después del día en el que el agente Mulder se encontrara con Scully, Expediente X ha regresado y se suma al boom de resurrecciones de viejas ficciones míticas.

Padres Forzosos, Twin Peaks, 24, Heroes, Prison Break, Yo y el mundo... Y, claro, tampoco podía faltar Expediente X, una de las series más longevas de la historia. De momento, sólo será una vuelta por 6 episodios. La evolución de los resultados de audiencia dictaminarán si continúa o el regreso se queda en un jugoso evento especial. Como estaba previsto, el primer capítulo de la tanda ha triunfado con 13.470.000 espectadores y un 5.1 de rating.

Y es que las grandes cadenas de televisión aprovechan los retornos de recordadas series como acontecimientos mediáticos de los que es difícil escapar. Fracase o triunfe el concepto, se aseguran un estreno con una expectación muy rentable en audiencias millonarias y también en marketing. Todo el mundo habla de la resurrección. Es un hecho.

Aunque mucho ha cambiado la televisión desde aquel 10 de septiembre de 1993 en el que veía la luz Expediente X. Entonces, el prime time norteamericano era territorio de la comedia, pero los agentes Mulder y Scully derribaron prejuicios y, poco a poco, se fue instalando un cierto furor televisivo por la ciencia ficción gracias a unas tramas adictivas, con una estructura cinematográfica, y a la particular tensión sexual entre estos dos protagonistas, que servia de engranaje transversal de la ficción.

Ahora, 14 años después de su final, la nueva tanda de episodios de Expediente X vuelve a venir firmada por Chris Carter, el alma del proyecto desde 1993. A su lado están Glen Morgan y James Wong, otros dos clásicos. Sin embargo, falta Vince Gilligan, uno de los guionistas más recordados de la serie, que, después, creó Breaking bad.

Fox España (en todas las plataformas de pago) emite mañana en prime time el estreno norteamericano en sesión doble (a las 22.20 horas). Sólo 48 horas después, repitiendo la táctica anti-piratería que el canal ya ha probado como ficciones como The Walking dead.

Habrá que ver la acogida que va cogiendo esta nueva temporada de Expediente X. Un golpe de efecto mediático, que ha luchado por mantener intacta su esencia. La verdad sigue ahí fuera. Lo malo: en televisión es difícil superar las expectativas de la fuerza de la nostalgia.

@borjateran

Y ADEMÁS…

El círculo vicioso de la creatividad en las cadenas de TV en España

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

Lo que nos enseñó la tele en 2015

La otra regeneración: 7 factores que agitarán la televisión en 2016

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

8 peculiaridades de los decorados televisivos cuando aún no hay pantallas de Led

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Mostrar comentarios