OPINION

Ruth Lorenzo gana 'Tu cara me suena 4': nos infiltramos en la final con móvil (y filtros de Instagram)

RUTH LORENZO GANA TU CARA ME SUENA
RUTH LORENZO GANA TU CARA ME SUENA

Lo que no se vio por la tele de la final de 'Tu cara me suena', que lideró con récord absoluto de audiencia  (25.7 por ciento de share y 3,8 millones de espectadores).

La cuarta edición de Tu cara me suena ya es historia. Y Ruth Lorenzo se ha proclamado vencedora, con su emocionante versión de Jennifer Hudson. Una actuación que ejemplifica el éxito televisivo del formato de Gestmusic y Antena 3: el regreso a la esencia de la televisión. La televisión que sorprende a través de la experiencia de la creatividad visual, donde se cuida tanto el fondo como la forma. No se improvisa. Se crea.

Porque Tu cara me suena no sólo se ha conformado con realizar imitaciones y gags de humor, sus motivos del éxito van más allá (análisis claves del éxito), pues el talent show se ha esforzado por contar una historia que no se queda en lo obvio.

Y para sentirlo en primera persona, nos hemos infiltrado en la gala final del programa, móvil en mano, para fotografiar lo que no se emite por la tele.

Así se ve la trastienda de Tu cara me suena con filtros de Instagram.

- Pantallas, y más pantallas. Es el alma de Tu cara me suena, donde están los directores del programa, Laia Vidal y Tinet Rubira. Desde aquí trabajan durante cada programa. Son los artífices del formato de entretenimiento español más vendido fuera de nuestras fronteras.

- El público lo vive. Uno de los grandes aciertos de Tu cara me suena está en que el público es de verdad. No son figurantes contratados (y pagados) para aplaudir como autómatas. Obligados, la desgana se termina transmitiendo en pantalla. En Tu cara me suena, en cambio, existe un departamento de público, liderado por Víctor Sanz (en la foto de abajo), que cuida a una audiencia real, que va al plató, como antaño, para vivir la experiencia. Y lo disfrutan, lo viven y lo celebran. Participan, como una gran fiesta. Y el programa incluso cuando es grabado se rueda del tirón, para que la grada lo sienta como si fuera directo. Su murmullo, su risa, su emoción se contagia a través del televisor.

-WC. Pero, eso sí, como bien se recuerda al entrar al plató... antes ir al servicio, por favor, que luego es complicado escaparse al baño...

- El showman en la sombra. También con el público está Mateo Vergara, el animador que se encarga de que los convidados de la grada aguanten la gala con la ilusión que merece. Su humor convierten en otro show paralelo los previos de la emisión y las pausas para publicidad.

-Los trapitos. La transformación de los concursantes es uno de los ases en la manga más evidentes de Tu cara me suena. El almacén de vestuario del programa está plagado de zapatos, vestidos y, por supuesto, tampoco faltan los trajes con relleno. Mucho relleno.

- El verdadero 'clonador'. Una planta más arriba, la responsable de caracterización de Tu cara me suena dibuja a Jennifer Hudson en el cuerpo de Ruth Lorenzo. No es un trabajo sencillo, se prolonga durante largas y esmeradas horas. Al fondo, Arturo Valls mutándose en la piel del particular Aless Gibaja, uno de los números más celebrados de la noche. Nos gusta lo delirante. Está claro.

- Ballet azucarado. Mientras tanto, en la sala de ensayo de los bailarines, los fans han traído unos dulces con las caras pintadas de los miembros del ballet. Y es que esta edición de Tu cara me suena ha sido muy azucarada. Sólo hay que ver el índice de tartazos de Silvia Abril. Imprescindibles ya en el show, porque el humor infantiloide siempre es un buen aliado si es travieso y se ríe de sí mismo. Abril lo ha hecho con su imparable instinto del espectáculo, sin tregua, durante toda la duración de cada gala.

- Silvia Abril brilla, dentro y fuera del plató. No es de esos cómicos que se apaga al bajarse del escenario, también derrocha una energética espontaneidad entre bambalinas. Allí por donde pasa, fluye la naturalidad. Su comedia inteligente entiende las necesidades del medio y, no menos importante, del propio espectador. Aquí, Abril en pleno proceso de plantarse la peluca azul de Shakira:

 

- Contró. El control de realización es el corazón escondido del estudio. Desde la Unidad Móvil, y a los mandos del realizador Ferran Armengol, se maneja la coreografía de imágenes y planos de cámara del programa. Un engrasado trabajo en equipo que logra una factura visual limpia, fluida y armónica.  Fruto de horas de ensayo en las que se mide bien la coreografía de planos para que el espectador no se pierda (casi) nada. Porque la mejor improvisación surge del ensayo.

-El gallinero. En lo más alto del plató, se esconde sonido, pantallas (proyecciones) e iluminación, dirigida por Germinal Torremocha. Su diseño de luces es vital para crear un envoltorio especial a cada actuación.

-Se cierra el televoto. Y Ruth Lorenzo ganó. Y cantó. Y Silvia Abril lanzó tartazo a Carlos Latre. Y se terminó la emisión, pero en plató ya sin cámaras continuó la emoción:

-El corrillo. La ganadora respondiendo preguntas de la prensa. Un clásico.

-El desierto. Rápidamente el plató se vacía. Son más de las dos de la mañana. La limpiadora barre el confeti. El silencio se apodera del decorado, que hasta sólo unos minutos acogía una gran celebración. Así es la televisión. La adrenalina se esfuma en el mismo instante en el que se apagan las focos. Pero la magia continúa.

> Los motivos televisivos que demuestran que esta es la mejor temporada de 'Tu cara me suena'

@borjateran

Fotos Borja Terán

Y ADEMÁS…

Silvia Abril, la esencia del humor de Martes y Trece en ‘Tu cara me suena’

Las 3 mentiras televisivas que ha derribado ‘Tu cara me suena’ en viernes

8 peculiaridades de los decorados televisivos cuando aún no hay pantallas de Led

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Tu cara me suena’, su secreto del éxito

Mostrar comentarios