OPINION

'A mi manera': las fiestas aburridas entre cantantes existen

a mi manera la sexta
a mi manera la sexta

No ha logrado superar el diez por ciento de share. Pero tampoco ha sido un mal estreno para La Sexta, tercera opción de la noche y congregando a más de 1,5 millones de espectadores (8,4 por ciento de share). A mi manera ha llegado, por tanto, correcto al canal verde como un nuevo docushow con la música como gran protagonista.

Una idea poderosa: grandes de la música española reunidos en una lujosa casa rural para dar riendas a su talento y homenajearse entre sí, a través de versiones de temas de sus compañeros.  A primera vista, puede parecer que será una apoteósica fiesta entre artistas dejándose llevar por su arte. Pero no.

Este martes, la primera oda ha sido para Mikel Erentxun. A su lado conviven, al borde del mar, Marta Sánchez, David DeMaría, Antonio Carmona, Nacho García Vega, Manolo Tena o Sole Giménez, que, por momentos, parece una presentadora al uso, pues lleva la batuta de las entrevistas a los diferentes intérpretes en modo imitadora de Isabel Gemio.

Y ese es el problema televisivo del programa: transmite artificio. A mi manera no logra contagiar reunión de amigos. Alguno incluso da la sensación de que está posando a cámara en plena grabación (Hola, Marta Sánchez). No están relajados. Nada.

Tampoco ayuda un montaje de imágenes que fuerza la narración de determinadas historias con tintes dramáticos de la vida de los protagonistas (Erentxun habló de problemas de salud superados, entre otras cosas). A mí manera no surge con naturalidad, la emoción se introduce de forma prefabricada en la edición. Como si un redactor hubiera dicho: "ahora cuenta una historia emotiva, Mikel, dale".

El poder de la melancolía

El casting ha ido directo a por la nostalgia del público de La Sexta. Un programa perfecto para aquellos que vivieron (y sintieron) la mejor música de los ochenta, pero tal vez se podría haber equilibrado el elenco de artistas con otros perfiles de cantantes que desengrasara la intensidad de la fingida convivencia. Ellos probablemente son así de intensos, pero siempre se puede meter otro perfil que propicie un poco más de variedad y que contagie su distensión en el resto del personal.

Una intensidad que también ha frenado, en el estreno, las posibilidades de las versiones musicales de los temas de Erentxun, que realizaban sus compañeros. Una vez más, faltó diversidad que enriqueciera el programa, todas sonaban muy parecidas.

Una buena noticia que grandes estrellas de la música regresen al prime time. Una buena noticia que La Sexta apueste por este concepto aunque, en el fondo, no deja de ser una oportunidad perdida. Porque la mejor televisión es la que no necesita meter sensibleras historias de emoción con calzador, la mejor televisión es la que todo fluye con complicidad. La música, el sentimiento, la intimidad, el oficio, la amistad y la pasión. Y en A mí manera están míticos de la música pero terminan irradiando la misma verdad que en esos minutos musicales que emiten las cadenas a las 4 de la madrugada.

> El día que Youtube mató los programas musicales

@borjateran

Y ADEMÁS…

Ylenia: así saca partido la industria discográfica a la telebasura

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

7 factores que TVE debe tener en cuenta para no hacer el ridículo en ‘Eurovisión’

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Las trampas que realizan los concursos de TV

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Las 7 diferencias entre ‘Casados a primera vista’ y ‘Un príncipe para tres princesas’

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

8 peculiaridades de los decorados televisivos cuando aún no hay pantallas de Led

Las tres mentiras televisivas que ha derribado ‘Tu cara me suena’ en viernes

Mostrar comentarios