OPINION

'Super Shore': la secuela de 'Gandía Shore' echa de menos a Ylenia

supershore
supershore

MTV lo ha vuelto a hacer. La saga 'Shore' ha crecido. Ahora la cadena de vídeoclips musicales, que ya casi no emite videoclips musicales, ha optado por ampliar la fórmula y fusionar sus dos versiones más exitosas en lengua española: Gandía Shore y Acapulco Shore.

Tras frustrarse la idea de realizar el reality en Ibiza, con la indignación de la isla (y casi cierre de fronteras), los de MTV se han sacado de la manga una versión "súper" sin denominación de origen clara. Resultado: un nueva temporada que de nueva tiene más bien poco.

La fiesta, la noche, las peleas de barra de bar y los calentones son el centro de atención de este show con mucho cuerpo listo para la desnudez tras horas de gimnasio y, sobre todo, rayos UVA. De hecho, hasta en las declaraciones desde el set de entrevistas los participantes van descamisados. Y es que en eso consiste el éxito de la factoría shore: calentar las hormonas del personal y propagar el mensaje de que lo más 'mola' es una buena fiesta exaltada.

Ahí se supone que está el éxito de este formato, el programa que mejores rendimientos de audiencia ha cosechado hasta la fecha en la historia de MTV España. Lo ha logrado gracias a dos tipos de público: los espectadores que ven el formato con cierto sentimiento aspiracional (sueñan con vivirlo) y aquellos que se ríen de las andanzas de los protagonistas (se reconfortan al sentirse superiores).

Sin embargo, esta nueva temporada, con la que MTV pretende amortizar mejor el programa (ya que es una producción diseñada para todo el mercado en español a través de sus dos estandartes "shore" -Gandía y Acapulco-), viene con un problema de fábrica: el casting ya no parece tan espontáneo con en la etapa original.

En SuperShore se les nota demasiado resabiados de tele. Hasta, por momentos, algo sobreactuados. El reality parece más artificial y, como consecuencia, es más complicado despertar esa identificación con parte de la juventud que alcanzaron en la primera etapa.

Está Abraham. Está Arantxa. Está Esteban. Están algunos míticos de Acapulco Shore. Pero falta el torbellino de personalidad de Ylenia, ya reconvertida en musa de Telecinco... y de las listas de éxitos.

En busca de un nuevo fenómeno como el que rodeó a Ylenia, el esperado regreso del shore español ya es una realidad. Un espectáculo televisivo repleto de momentos tan vergonzosos y dantescos como adictivos para el jugoso target de audiencia que mima MTV. Porque, a la hora de subir audiencias, el desfase no está bien para la vida, pero sí para la tele.  

> Las 3 razones que han convertido a Ylenia en un referente social 

@borjateran

Y ADEMÁS…

Ylenia: así saca partido la industria discográfica a la telebasura

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

7 factores que TVE debe tener en cuenta para no hacer el ridículo en ‘Eurovisión’

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Las trampas que realizan los concursos de TV

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Las 7 diferencias entre ‘Casados a primera vista’ y ‘Un príncipe para tres princesas’

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

8 peculiaridades de los decorados televisivos cuando aún no hay pantallas de Led

Las tres mentiras televisivas que ha derribado ‘Tu cara me suena’ en viernes

Mostrar comentarios