OPINION

'Sálvame Deluxe' pierde frente 'Allí abajo': el liderazgo de Telecinco en los viernes se complica

ALLI ABAJO
ALLI ABAJO

Allí Abajo ha regresado líder y marcando el mejor regreso de ficción de la temporada con un 20.5 por ciento de share y 3.662.000 espectadores. Y ha sido en viernes. Otro mito derruido: una serie también puede triunfar en viernes.

Tras años en los que las cadenas nos hicieron creer que la primera noche del fin de semana ya era sólo territorio de los dramas de la crónica del corazón, el estreno de Tu cara me suena frente a Sálvame evidenció que, de nuevo, se había instalado una percepción falsa. El público también está los viernes en casa, deseoso de consumir otro tipo de televisión más allá de los polígrafos.

Pero las cadenas abandonaron esa franja, pues en plena crisis contaba con menor fuerza publicitaria que otros prime times. Ese fue el principal motivo de la disminución de producción propia en los viernes, propiciando que varios millones de espectadores desaparecieran en esa noche del mapa de los audímetros. Apagaban el televisor o se diluían por cadenas temáticas. Se sentían huérfanos de programación española.

Lejos quedaban aquellos grandes datos de cuota de pantalla que cosechaban en viernes formatos como ¿Qué apostamos?, El Grand Prix del Verano o los especiales de Cruz y Raya, que rompían audiencias millonarias. Y es que en los viernes, la noche de la televisión familiar por excelencia, ya sólo se visualizaba la polémica rosa de Sálvame Deluxe. "Es lo que el público quiere ver", sentenciaban algunos. Aunque, en realidad, el público siempre elige entre la oferta que existe.

Y ahora Antena 3, después del fervor por Tu cara me suena, ha decidido seguir creyendo en los viernes con una serie de la talla de Allí Abajo. Con este movimiento, el liderazgo de Sálvame se resquebraja, aunque el programa de Jorge Javier Vázquez sigue manteniendo sus datos de siempre. Incluso en jornadas con tanta competencia como la de ayer, en la que también regresó Jose Mota a La 1 (con menor repercusión 11.4 por ciento y 2.134.000, por la baja capacidad de promoción de la actual TVE)

Porque la llegada de la excelente comedia Allí Abajo, el estreno antes del programa de Susanna Griso (Dos días y una noche) y la vuelta de Mota no han restado seguidores a Sálvame Deluxe, que mantiene su fortaleza y un público tremendamente fiel. De hecho, anoche cosechó un excelente 19.9% y 2.341.000 espectadores, arrasando en el late night.

Pero lo que Telecinco sí ha perdido es el liderazgo. Y Mediaset quiere ser líder. Así que se prometen movimientos en una noche de los viernes que estaba demasiado estancada. Una noche que ejemplifica la pluralidad de audiencias de España: aquellos enamorados del espectáculo del corazón y otras vísceras no son los únicos que disfrutan la televisión.

> Tres mentiras instaladas que ha derribado el éxito de 'Tu cara me suena' en viernes

@borjateran

Y ADEMÁS…

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

Así ha cambiado para siempre la ficción española

Las 5 dificultades que sufre un guionista de una serie española

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Así sería la mítica serie ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

‘Friends’: las nueve razones por las que amamos tanto esta inolvidable serie

La otra regeneración: 7 factores que agitarán la TV en 2016

Mostrar comentarios