OPINION

La eurovisiva lección que ha dado la televisión ucraniana a TVE

barei ucrania
barei ucrania

Barei ha actuado en la gala eurovisiva de la televisión ucraniana. La candidata española a Eurovisión ha empezado ya un tour promocional para dar visibilidad a su tema. Un acierto.

No han existido sorpresas en la interpretación del Say Yay!. Tampoco ha faltado su característico baile de pies, que va a ser la seña de identidad de esta candidatura. Aunque, en esta actuación, más que la solvente interpretación de Barei, hay que prestar atención a la puesta en escena de la televisión Ucraniana: sencilla, no muy costosa y, al mismo tiempo, espectacular.

Sólo basta un juego de luces bien articulado y unas grandes pantallas leds, con unas proyecciones bien coreografiadas. Jugando con la oscuridad, sin más.

En cambio, la actual TVE, en su gala de selección, se perdió en un cartón piedra que evidenciaba las limitaciones del plató (pequeño) y restringía las posibilidades de crear una puesta en escena diferenciada para cada candidato.

Todo lo contrario que la tele ucraniana que, sin un gran derroche escenográfico, aprovecha los austeros elementos para realizar un gran show. Como hacía TVE en los ochentas, con programas como RockoPop o ¡Qué noche la de aquel año!, cuando sólo se necesitaba un fondo negro y una estructura de neones y focos en el techo del estudio 1 de Prado del Rey para transformar el programa en una experiencia emocionante. Porque, lo importante, es utilizar los medios de forma inteligente. Es la hora de confiar en las ideas que no se conforman con el tópico.

> 7 factores que TVE debe tener en cuenta para no hacer el ridículo en ‘Eurovisión’

> Lo que debe aprender TVE de su propia historia

@borjateran

Y ADEMÁS…

Los tentáculos de Eurovisión en las redes sociales: una táctica calculada

Las debilidades y fortalezas de las canciones que se disputan el puesto

La gran mentira de TVE

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Las trampas que realizan los concursos de TV

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Las 3 mentiras televisivas que ha derribado ‘Tu cara me suena’ en viernes

Los tres errores de las cadenas en las redes sociales

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Mostrar comentarios