OPINION

3 reflexiones imprescindibles de Umberto Eco sobre el poder de la televisión

umberto eco
umberto eco

Umberto Eco ha fallecido este viernes a los 84 años. El escritor y filólogo italiano alcanzó la gran popularidad con 'El nombre de la rosa', aunque su trayectoria, plagada de premios, también estuvo ligada a la televisión. De hecho, fue pionero del medio.

Desde 1954, Eco estuvo detrás de programas culturales de la RAI. Vio nacer la televisión, incluso cuando sólo había posibilidad de emitir en directo. Ni siquiera había los rudimentos para grabar los contenidos.  Y siempre tuvo claras las capacidades e incapacidades de un medio que quería que fuera un gran aliado social:

1. "La televisión se nos aparece como algo semejante a la energía nuclear. Ambas sólo pueden canalizarse a base de claras decisiones culturales y morales".

2. "Hoy no salir en televisión es un signo de elegancia".

3. "Una prudente política cultural será la de educar, aun a través de la televisión, a los ciudadanos del mundo futuro, para que sepan compensar la recepción de imágenes con una rica recepción de informaciones 'escritas'".

También Eco pronosticó el futuro de los medios en general y la prensa de información en particular: "Internet puede haber tomado el puesto del periodismo malo. Un periódico que sepa analizar y criticar lo que aparece en Internet hoy tendría una función, y a lo mejor incluso un chico o una chica jóvenes lo leerían para entender si lo que encuentra online es verdadero o falso".

@borjateran

MÁS TEMAS

22 vías de acción para la supervivencia de TVE

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

La gran mentira de TVE

Mostrar comentarios