OPINION

Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria: el Eurovisión del Carnaval

gala drag del carnaval
gala drag del carnaval

La lluvia ha obligado a retrasar dos días la guinda del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, la Gala Drag, evento pionero que emite para las islas la Televisión Canaria y que vemos a nivel nacional gracias a Nova de Atresmedia. Una fiesta que se convierte en un adictivo show televisivo que, sin embargo, está cargado de tics prohibitivos para cualquier programa de televisión. Pero aquí da igual, funciona, porque es el Carnaval en su máxima expresión.

Números musicales previos que se eternizan, realización visual caótica y unas presentaciones imposibles, en los que los maestros de ceremonia no sólo tienen que pronunciar los impronunciables nombres de las drags, sino que también las peculiares denominaciones de las empresas que patrocinan a cada participante. Magneticamente delirante. Un percal, pero esa es su gracia.

Y toda una prueba para los presentadores. Este año, ha repetido Yanelis Hernández, uno de los rostros más talentosos y con más luz de la Televisión Canaria. Junto a ella, dos peninsulares invitados: Ana Morgade y Jose Corbacho. Trío que ha aprobado con nota el reto. Espontáneos, divertidos y sin tomarse demasiado en serio una gala que es puro desenfado y en la que especialmente Morgade ha demostrado su capacidad para improvisar con humor inteligente.

Y es que la Gala Drag viene a ser el Eurovisión del Carnaval (con sus points y todo) pero con varios pasos por delante en lo que a excesos se refiere. Las drags intentan sorprender con el más difícil todavía. Las plataformas de 30 centímetros ya son lo de menos: acuden con un despliegue escénico tan recargado como excéntrico en el que consiguen destacar aquellos números que dan con el golpe de efecto que no te esperas. Y el espectador se queda boquiabierto, horrorizado o muerto de risa. Qué más da, lo importante es que nadie se queda indiferente.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Got Talent: debilidades y fortalezas

Motivos por los que esta es la mejor temporada de ‘Tu cara me suena’

22 vías de acción para la supervivencia de TVE

Las 7 diferencias entre ‘Casados a primera vista’ y ‘Un príncipe para tres princesas’

Los problemas a los que se enfrenta el programa de Bertín Osborne

Los motivos que demuestran que esta es la mejor temporada de ‘Tu cara me suena’

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

8 peculiaridades de los decorados de la TV cuando aún no existían las pantallas de led (VÍDEOS)

Mostrar comentarios