OPINION

El poder de una actuación: cuando la emoción gana a la perfección (VÍDEO)

kelly-clarkson-american-idol-piece-by-piece
kelly-clarkson-american-idol-piece-by-piece

American Idol vive su temporada definitiva. En los últimos coletazos, el Operación Triunfo estadounidense ha acogido una de las actuaciones más vibrantes de su historia. Una vez más, la televisión más poderosa se logra a través de una coreografía de sencillos planos que consiguen retratar la emoción verdadera.

En una televisión internacional que acostumbra a prefabricar los sentimientos, esta actuación de Kelly Clarkson resquebraja la mirada del más frío espectador. Porque en la interpretación de este Piece by piece se han dado todos los elementos para que una canción se convierta en mucho más que una canción. Clarkson, que es una especie de Rosa de España yanqui, pues ganó la primera edición de este programa, se emocionó y casi no pudo terminar de cantar. Y emocionó también al jurado, a los concursantes, al público.

El realizador lo mostró y creó la atmósfera perfecta, y se produjo la magia de esos grandes acontecimientos que lo son porque transmiten honestidad y pura verdad.

El momento tenía todos los ingredientes: era la última vez que la cantante actuaba en el programa con el que alcanzó la popularidad, y lo hacía embarazada de su segundo hijo y con una canción que habla del padre que la abandonó con seis años y de como ha conseguido recuperar la fe en los hombres gracias al amor de su marido.

En la tele lo estaban viendo casi 9 millones de espectadores, pero el vídeo en YouTube se ha hecho viral con más de 11 millones de visionados en sólo cuatro días. Por supuesto, gran acierto el de Fox y American Idol al colgar rápidamente la actuación, en perfecta calidad HD, no solo en su página web, sino también en YouTube, que es donde busca todo el mundo por inercia y donde la repercusión del instante televisivo se hará más y más grande. Y, por tanto, también crecerá su rentabilidad a varios niveles, más allá de lo que se pueda ganar insertando anuncios en el vídeo en la web de la cadena. Este poder incalculable de YouTube es algo que las teles españolas siguen sin tener del todo claro, pero esa es otra historia...

El resultado para Kelly Clarkson: el tema Piece by piece arrasa ahora en descargas en iTunes, tanto en su versión original como en la versión acústica del programa, y el disco al que pertenece ha vuelto a colocarse también en los primeros puestos de ventas, un año después de haberse editado. Y así se resume una vez más el poder de la televisión cuando lo que ocurre dentro de ella es verdadero y traspasa la pantalla.

Quizá es lo que nos falta en España con Operación Triunfo. El talent musical más mítico cerró su historia de forma brusca, sin tiempo a que sus concursantes más legendarios se despidieran de su escenario. Con la participación de los más icónicos: Rosa, Bustamante, Bisbal, Chenoa... (estos dos últimos también protagonizaron uno de los momentos más genuinos en este sentido, pues la letra que cantaban en Escondidos tenía mucho de verdad. Y eso se transmitía en televisión). En este año, que se cumple el 15 aniversario del primer 0T, sería un buen momento para homenajear y despedir al emblemático formato televisivo, de cerrar ciclo con la complicidad que merece el espectador... y también los propios triunfitos.

> La actuación viral de Aretha Franklin ante Obama: así lo grabó la TV más inteligente (VÍDEO)

> Los 3 errores de las cadenas en las redes sociales

@borjateran

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Las 7 canciones infalibles para subir el share de un programa

8 peculiaridades de los decorados televisivos cuando aún no hay pantallas de Led

Mostrar comentarios