OPINION

¿La audiencia prefirió a Jordi Hurtado antes que el discurso de investidura de Pedro Sánchez?

pedro sanchez hurtado
pedro sanchez hurtado

Jordi Hurtado es un valor seguro de La 2. Su audiencia no falta a la cita con Saber y Ganar. Aunque se esté produciendo un discurso de investidura. De hecho, el pasado martes, el concurso de la segunda cadena mantuvo sus habituales datos frente al parlamento de Pedro Sánchez, cosechando un 11.1 por ciento de share, con 1.403.000 fieles, y superando en espectadores al resto de cadenas que, por separado, estaban conectando con el Congreso de los Diputados.

De esta forma, desde las redes sociales se ha dictado sentencia: el público prefiere a Hurtado antes que un discurso de investidura. Pero este dato no es del todo cierto, pues la audiencia que estaba atenta a Pedro Sánchez se dispersó en diferentes canales.

La Sexta alcanzó un 8,8 por ciento de share (951.000 fieles), dato parecido al de La 1 (8.2 por ciento y 903.000) y al de Antena 3 (8.6 por ciento y 960.000). Mientras que Cuatro se quedó con un 2,6 por ciento y 284.000.

Saber y Ganar logró más audiencia que estos canales por separado, es evidente, pero si sumamos todas las cadenas que estaban en directo en el Congreso, el discurso de investidura de Pedro Sánchez arrasó a Saber y Ganar. Por tanto, lo vio más gente.

En total, más de 3 millones de espectadores sintonizaron con el discurso en las cuatro emisoras generalistas que lo emitían (sin contar otras temáticas, autonómicas o más minoritarias) frente al 1.403.000 de fieles de Saber y Ganar. En el cómputo global de cadenas, tampoco ganó Sálvame con 1.794.000 (en su versión limón).

Jordi Hurtado reunió más fieles en un mismo canal, pero Sánchez captó la atención de una jornada en la que, por primera vez, el discurso de investidura entraba en la competición de las audiencias y no quedaba relegado a La 2, como sucedía antiguamente. Ahí sí que han ganado los asiduos a Saber y Ganar. Esta vez, la agenda política no ha paralizado la emisión del concurso más veterano de la tele. Los debates de investidura ya no interrumpen La 2. Ahora las cadenas principales se disputan la emisión. Todas quieren salir en la foto de la política. Todas, menos Telecinco.

> El fracaso televisivo de un discurso de investidura

> Los 9 superpoderes de Jordi Hurtado

> Las 7 claves que están regenerando la política en televisión

@borjateran

Mostrar comentarios