OPINION

El emocionante guiño al presente en el capítulo 300 de 'Cuéntame'

Cuentame como paso foto
Cuentame como paso foto

"El capítulo 300 de una familia que puede ser cualquier familia española. Un capítulo que llega en un momento crucial para todos". Así ha presentado la voz en off de Carlitos Alcántara, encarnada por Carlos Hipólito, el capítulo 300 de Cuéntame.

"Un capítulo que llega en un momento crucial para todos". Un emocionado guiño a un presente trascendental para nuestra historia y en el que, tal vez, los políticos deberían dejar de ver tanto Juego de Tronos para aprender un poco más de Cuéntame cómo pasó, pues como define la propia voz de Carlitos Alcántara en esa introducción son "una familia que puede ser cualquier familia española".

Y más que eso, pues Cuéntame es probablemente la mejor serie de toda la historia de nuestra televisión, ya que ha logrado lo más difícil: realizar una radiografía honesta, identificable y cómplice de un país creciendo, aprendiendo y avanzando.

Cuéntame cómo pasó retrata con emoción, a través de los ojos y vivencias de los Alcántara, una España nuestra con sus miedos e ilusiones, pero también con una capacidad para dejar a un lado trincheras y construir desde la unión espontánea de la gente. Eso, quizá, lo deberían aprender los políticos de hoy. Eso, también, es una lección de nuestra sociedad que ha dibujado cada uno de los 300 episodios a los que llegó ayer Cuéntame.

Porque Cuéntame es la serie de nuestras vidas. Al principio, ninguna cadena quería emitir esa idea de la productora Ganga. Estuvo 7 años rondando de despacho en despacho. Pero, al final, Televisión Española, la televisión pública, dio luz verde a esta ficción que sigue liderando, en espectadores, su franja y que mantiene un resultado de calidad y calidez: en guion, en documentación, en interpretación, en fotografía, en definición musical y, sobre todo, en capacidad de mostrar un país creciendo del blanco y negro al color chillón.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

La gran mentira de TVE

> 5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para lograr una TV pública mejor

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

> El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Mostrar comentarios