OPINION

Bertín Osborne rompe con TVE: los problemas a los que se enfrenta el presentador

bertin-osborne-en-la-tuya-o-en-la-mia
bertin-osborne-en-la-tuya-o-en-la-mia

La relación de Bertín Osborne y TVE se resquebraja. Todo apuntaba a que la cadena pública había renovado por 18 ediciones su temporada. Sin embargo, esta oferta se ha paralizado y, de momento, Televisión Española sólo puede asumir cinco entregas más. Un número que la productora de 'En la tuya o en la mía' considera insuficientes, pues en cinco semanas no existe el margen de tiempo necesario para producir programas con invitados competitivos.

En esta ruptura del programa con TVE tampoco ha ayudado el interés creciente de las cadenas de televisión privadas por la figura de Bertín. Han observado el tirón del presentador e intentan seducirle a cambio de una mayor estabilidad, cualidad que no puede dar ahora una Televisión Española en el ojo del huracán político. Más aún cuando necesita una renovación directiva a fondo para recuperar su esencia de cadena pública.

El contrato con TVE termina este 30 de marzo y quedan aún por emitir los programas con Juan y Medio, Bibiana Fernández, Agatha Ruiz de la Prada y uno más que se rueda este mismo lunes, con Martes y Trece.

En Bertín Osborne estará la decisión de si se queda en su actual casa o si definitivamente se marcha a los grupos de comunicación rivales. Las dos compañías privadas son viejas conocidas del comunicador, ha trabajado tanto en Antena 3 (LLuvia de Estrellas, Esos locos bajitos) como en Telecinco (Contacto, con tacto, La batalla de las estrellas). No obstante, más allá de los contratos, el cambio del mismo formato a otra emisora trae consecuencias televisivas que pueden ser negativas o positivas. Estos son los problemas a los que se afronta el futuro del éxito del show de Bertín siguiendo dos arquetipos que obtuvieron distinta suerte.

-El caso de El Hormiguero (de Cuatro a Antena 3)

En 2011, tras cinco años en Cuatro, El Hormiguero daba el salto a Antena 3. Con la nueva cadena el formato creció: en presupuesto. Más secciones, más experimentos y más posibilidad de invertir en ideas posibilitaron que el programa de Pablo Motos no haya parado de subir su audiencia cada temporada. Cuenta con más fieles gracias a que se encuentra en un canal con más proyección y los contenidos creativos del show casan con la imagen de la cadena principal de Atresmedia y la posibilidad de hacer sinergias aprovechando rostros afines del propio grupo (Ana Morgade, Anna Simon...).

-El caso de María Teresa Campos (de Telecinco a Antena 3)

En julio de 2004, Antena 3 arrebató a Telecinco su reina de las mañanas. Entonces, María Teresa Campos parecía infalible para subir el share. En Telecinco logró medias de audiencia que oscilaban entre el 25 y el 32 de share. Datos vertiginosos que, en cambio, no logró repetir en Antena 3. Su nueva emisora no contaba con su público objetivo. Un target de audiencia que no se fue con La Campos porque su nuevo canal no contaba con ciertos contenidos que eran infalibles en sus programas. Como Gran Hermano y otros realities.

La marcha de Bertín de TVE puede reproducir el efecto de María Teresa Campos. También sucedió un fenómeno parecido con José Mota y Los Morancos (ambos se llevaron sus formatos a Telecinco sin éxito), ya que su target de audiencia ha congeniado con unos determinados hábitos de consumo dentro de Televisión Española, siendo muy beneficioso para el formato de En la tuya o en la mía la ausencia de publicidad en emisión, la libertad a la hora de enfocar cada edición en función de sus invitados y la posibilidad de utilizar imágenes del archivo de TVE para complementar las entrevistas. En las privadas, la campechanía de Bertín puede tener más dificultades para encajar en los feroces ritmos de la televisión comercial. El público de Telecinco sería probablemente con el que mejor encajaría el cantante, aunque quizá con un recorrido con menores posibilidades de riesgo que en TVE. Porque En la tuya o en la mía es un formato perfecto para TVE, aunque no un programa decisivo para el porvenir de TVE.

> Las 7 razones del inesperado éxito del programa de Bertín Osborne, ‘En la tuya o en la mía’

@borjateran

Y ADEMÁS…

22 vías de acción para el porvenir de TVE

Así ha cambiado para siempre la ficción española

Las 5 dificultades que sufre un guionista de una serie española

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Así sería la mítica serie ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

‘Friends’: las nueve razones por las que amamos tanto esta inolvidable serie

Mostrar comentarios