Eurovisión: debilidades y fortalezas del videoclip de Barei

barei videoclip
barei videoclip

Eurovisión se ha convertido en un evento que va más allá de la televisión. Un show transmedia que va generando, a lo largo del año, pequeños acontecimientos desde las redes sociales que calientan motores con destreza: la presentación de los candidatos, la elección de la canción, la creación de la escenografía y, hoy, ha llegado el día del estreno del videoclip de España.

Ya es una tradición. Este jueves, los espectadores más fieles al universo eurovisivo se han paralizado para descubrir el lanzamiento del esperado clip de la representante de TVE en el eurofestival. Y rtve.es lo ha aprovechado, creando un formato online que da en la diana de las nuevas narrativas audiovisuales, si bien la cadena pública debe mejorar la calidad de emisión en directo en las nuevas plataformas.

Así, desde un estudio en Torrespaña (aquel en el que se realizaba el exitoso Gente con Pepa Bueno y Jose Toledo), Barei ha mostrado la carta de presentación de su Say Yay! ante unos eurofans efervescentes. Y, a diferencia del año pasado con Edurne, el videoclip ha aprobado. Estas son sus debilidades y fortalezas.

DEBILIDADES

Fuera de España va a costar identificar un poco a la artista. Su vestimenta y protagonismo no destaca lo suficiente en un clip tan coral. Faltan planos de Barei cantando con mayor claridad entre el resto del gentío. Se da por hecho que la cantante es popular fuera de nuestras fronteras y casi no existen planos con su boca marcando la letra del Say Yay!, distinguiéndose, de esta forma, del resto de participantes principales del vídeo. Una cosa es no hacer tópicos planos de playback y la otra es que cuando aparezca la artista se reconozca a la artista. Este es un error de cara a promocionarse en Eurovisión.

Y es que, al ser una cantante todavía poco conocida fuera del círculo de eurofans españoles, su protagonismo debería ser más absoluto. Esto se podría haber paliado con un mayor número de planos viéndose a Barei cantando el tema (vocalizando) y con una ropa que marcara más la diferencia frente al resto del elenco. Por ejemplo, las candidaturas de Rusia, Estónia, Italia y Francia han definido con claridad la necesidad de dar una relevancia especial a su cantantes en sus vídeos para, así, centrar el foco y potenciar su popularidad a nivel internacional. Porque en Eurovisión triunfa quien destaca a nivel internacional. En el videoclip español, Barei se difumina como si se tratara de parte del casting de un anuncio de CocaCola.

FORTALEZAS

El punto fuerte del videoclip es que existe una historia más compacta que los últimos años. Con metafórica caída de Barei incluida, que impulsa la emoción e identificación en el espectador. Todo narrado con una fotografía visual que es atractivamente acogedora. Una postal, casi como si fuera un spot turístico de agencia de viajes, que muestra lugares icónicos (Miami, La Habana y con un peso especial de Estocolmo, donde se va a celebrar este Eurovisión 2016). Lugares urbanos variopintos que se unen gracias al superpoder de la música y el baile, que no entiende de fronteras. Ese mensaje latente se contagia y muestra la mejor energía de Barei con su Say Yay!, tema que ha mejorado en aires internacionales con sus nuevos arreglos.

Tampoco falta el protagonismo que merece al particular movimiento de pies de la cantante, carismático sello de la casa, que además es el colofón de un vídeo que ha fomentado la participación de los eurofans. Ellos mismos son los que han bailado junto a la propia Barei, que está entendiendo la importancia de hacer partícipes a los apasionados seguidores de Eurovisión en su candidatura.

Al fin y al cabo eso significa Eurovisión: un festival que nos une a través de la música, el baile y la televisión sin fronteras. Y Barei cuenta con el mejor de los requisitos para triunfar: el talento de la personalidad propia.

> Puedes ver el videoclip aquí

Videoclip de "Say yay!" de Barei

MÁS ANÁLISIS SOBRE EUROVISIÓN