OPINION

¿Qué estrategia debe seguir TVE tras no renovar a Bertín Osborne?

bertin juan y medio
bertin juan y medio

Cuando Arguiñano se fue de TVE y fichó por Telecinco, los responsables de Televisión Española apostaron por una estrategia peculiar: decidieron contraprogramar el estreno de Karlos Arguiñano en la emisora rival con reposiciones de Karlos Arguiñano.

En las primeras semanas, la táctica triunfó: las recetas repetidas en La 1 reunían más público que las nuevas en Telecinco. Entonces, TVE contaba con una audiencia muy fiel que no se había ni percatado de la marcha del chef del perejil.

Ahora se repite la historia con Bertín Osborne. Ya es oficial. El cantante se marcha a una privada. Aún no sabemos cuál, pero se especula con Telecinco. En estos nuevos tiempos, TVE no podrá seguir aquella particular estrategia con Arguiñano. Los entrevistados no son recetas intercambiables de cocina, pero Televisión Española sí que parece que está dando vueltas para continuar con la fórmula 'osbórnica' con un personaje relevante. Incluso se especula con Juan y Medio, como maestro de ceremonias. ¿Se equivocan con esta decisión?

El éxito del programa de Bertín no está sólo en Bertín. La buena acogida está en que el formato de La 1 ha contado con un buen equipo, que ha dibujado con inteligencia los contenidos de los programas. En la tuya o en la mía es el resultado del trabajo en equipo que ha dado en la diana de una mirada propia y que rompe, en muchas ocasiones, hasta con el tono que desprende el estereotipo de Bertín. Lo logra con una mimada selección musical, una realización brillante y un guion que no se queda en lo obvio y da la vuelta de tuerca que merece cada invitado, sobre todo cuando han tenido tiempo suficiente para planificarlo.

Pero, claro, Bertín se lleva con él a su equipo. Así que no tiene sentido intentar hacer el mismo programa sin aquellos que han hecho posible el concepto global del programa. Con nuevo rostro, lo mejor sería inventarse otro formato, completamente diferente y que case con el presentador o presentadora de turno. Incluso, ¿por qué tiene que ser sólo un presentador?

TVE ha registrado la marca En la tuya o en la mía en TVE para estirar esta gallina de los huevos de oro. Pero, como cadena pública, no debe ir a rebufo ni de sí misma. La audiencia ya ha conocido este formato, ahora puede ser un buen momento para explorar y evolucionar el género de docushow o programa de entrevistas. Las comparaciones siempre existirán, son odiosas, pero se pueden encauzar nuevos proyectos.

Porque, más allá de marcas y nombres, la baza de TVE está en intentar seguir seduciendo a ese público que ha recuperado en la noche de los miércoles. ¿Cómo lograrlo? Para empezar, con rapidez de reflejos (probablemente lo más difícil ahora mismo). La 1 debe estrenar otro formato que interese a la audiencia de Bertín justo a la semana siguiente del final de la etapa de Bertín. Así no dará tregua al espectador y mantendrá a esa base de espectadores fidelizados.

TVE tiene a su favor la ausencia de publicidad, la posibilidad de jugar con su histórico archivo de imágenes y que el tono campechano de la entrevista de Bertín en su sofá cambiante ya está visto. Hay muchos nombres del artisteo que pueden sorprender como maestros de ceremonias y revolucionar este género del docushow de entrevista hasta hacernos olvidar a Bertín. Porque así es la televisión de injusta y la audiencia de infiel. Eso sí, siempre que el formato que entronque con la personalidad del conductor y que no sea fruto de la herencia recibida de nadie.

+LAS CLAVES DEL FICHAJE

Bertín Osborne rompe con TVE: los problemas a los que se enfrenta el presentador

> Bertin Osborne: 8 cosas que podrá hacer si ficha por Telecinco (impensables en TVE)

> Las 7 razones del inesperado éxito del programa de Bertín Osborne, ‘En la tuya o en la mía’

@borjateran

Y ADEMÁS…

Los 10 mandamientos para salir ileso de una entrevista con Pablo Motos

22 vías de acción para el porvenir de TVE

Así ha cambiado para siempre la ficción española

Las 5 dificultades que sufre un guionista de una serie española

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Así sería la mítica serie ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

‘Friends’: las nueve razones por las que amamos tanto esta inolvidable serie

Mostrar comentarios