OPINION

Belén Esteban, el arma de Telecinco para subir la audiencia: ¿ahora a Supervivientes?

belen-esteban
belen-esteban

Supervivientes regresa pronto a la parrilla televisiva. Ya existe un equipo de la productora en Honduras para preparar los prolegómenos de un reality que necesita un golpe de efecto con el que sorprender a una audiencia que ya se las sabe todas en esto de los concursos de supervivencia con caras populares.

La reinvención española de La isla de los famosos, aunque comparte infraestructura con otras versiones internacionales, se ha centrado en los últimos años más en la polémica entre los concursantes que en la esencia aventurera del formato original.

En España no importan tanto las pruebas físicas, la pesca diaria o la superación de los náufragos. Tras el lanzamiento de helicóptero, Telecinco ha puesto el foco en las disputas de los participantes, a lo Gran Hermano pero en una playa. Esta materia prima es sin duda el fuerte del canal de Mediaset.

Sin embargo, tras el culebrón que se formó en la edición de Rosa Benito o la aparición de Isabel Pantoja en la temporada de Kiko Rivera, en Telecinco necesitan algo más para propiciar un repunte del interés de un formato ya veterano y que viene precedido por una edición insípida (la actual) de Gran Hermano VIP.

No sólo eso, el verano pasado, el reality Pasaporte a la isla, con la misma esencia de Supervivientes -pero a las afueras de Madrid-, resultó un fiasco considerable con cancelación anticipada. Lección aprendida: no se puede estirar la fórmula de un espacio de estas características de una forma tan low cost y sin un elenco con cierta capacidad de crear expectativa con sus fichajes.

Así que, como en España lo de menos es la superación y la supervivencia, el show necesita un buen casting que llame a la masa a ver el programa más allá del arranque con el morbo del sufrimiento de los lanzamientos desde el helicóptero. Y, claro, parece que no se les ha ocurrido otra cosa que tentar al más evidente de los fichajes infalibles: Belén Esteban. Así lo ha publicado Vertele en exclusiva.

A primera vista, la nueva temporada no pinta bien. Están fichados los ya visto ganadores de Pasaporte a la isla Mari Carmen (la señora madre de ¿Quién quiere casarse con mi hijo?) y un tal Cristian (un prototipo de Mujeres y hombres y viceversa), y también se sabe seguro que participará Mila Ximénez, un engranaje para dar el toque Sálvame al show. Pero se ve que Telecinco cree que lo que su audiencia quiere es tener a Belén Esteban en la isla.

Y es que está comprobado que, cada vez más, estos formatos necesitan mucho combustible para seguir haciendo ruido y generando conversaciones, tuits, memes... La Esteban es fuente obvia de momentazos, y más en la isla, pero parece complicado que ella se lance a Supervivientes sin condiciones especiales. Pero algo se les ocurrirá en Mediaset. Aunque, quizás, lo que deberían pensar realmente es en cómo depender menos de Belén Esteban a la hora de asegurarse el éxito de sus programas...

@borjateran

Y ADEMÁS…

Belén Esteban: claves del fenómeno televisivo más extraño y rentable de la historia

Telecinco: 9 claves de su éxito

La adicción a las miserias ajenas. Seis claves del éxito de ‘Sálvame’

Cómo manipular a los concursantes de ‘Gran Hermano’ en cuatro sencillos pasos

Mostrar comentarios