OPINION

Los errores que están cometiendo los nuevos canales de TDT en abierto (antes de emitir)

este hotel es una ruina canal ten
este hotel es una ruina canal ten

Las nuevas licencias de TDT preparan sus contenidos para la puesta de largo de sus cadenas. Antena 3 ya ha lanzado su Atreseries, Telecinco prepara otro temático de nombre Be Mad, 13 TV estrena frecuencia propia, Real Madrid deja el pago... Pero, ¿y los nuevos operadores?

Existen dos grupos independientes que cuentan con una gran oportunidad de impulsar la pluralidad de la oferta de TDT en abierto y dinamizar la industria audiovisual. Son los canales que ocuparán las licencias otorgadas a las compañías Secuoya y Kiss FM, con el canal Ten y DKiss TV.

Sin embargo, las cadenas están fallando en la táctica de promoción de sus frecuencias antes de la emisión. El principal error ha sido que no han logrado diferenciarse desde antes de su nacimiento de otro tipo de canales.

Aún no han creado expectación real. Al contrario, han optado por programar, en su emisiones en pruebas, unos vídeos promocionales que caen en todos los tópicos del canal de televisión generalista sin rumbo claro. Estos anuncios, que para más inri se repiten una y otra vez, promueven la sensación de que no se va a ofrecer nada nuevo. De hecho, los dos spots podían ser intercambiables entre ambas cadenas. No posicionan las marcas. No crean marca.

Con estas propuestas, se está dejando escapar una buena ocasión para realizar una acción fuera de lo común desde las propias emisiones en pruebas. Una acción para picar la curiosidad del público ya resabiado de televisión. Se podía haber huido de este tipo de vídeos en bucle para incorporar una experiencia visual que fuera jugando con el televidente. Más allá de un anuncio convencional sin entidad.

Tampoco se está exprimiendo el universo de las multipantalla de las redes sociales (de Youtube a Instagram, pasando por Twitter y Facebook) para involucrar a los espectadores en la gestación de los proyectos.

Un espectador que, con estos vídeos introductorios, observa la llegada de estos canales como frecuencias que no van a aportar nada especialmente diferente a lo que vienen ofreciendo Atresmedia, Mediaset o Discovery Max en sus parrillas de docushows que "empeñan a lo bestia" o redecoran casas (u hoteles) en 20 minutos.

Incluso el canal de Secuoya ha cambiado su nombre antes de nacer. Por suerte ha sido una decisión acertada: han modificado la denominación de '10' por 'Ten', propuesta con más posibilidades de cara a jugar con la imagen de marca e identidad visual.

En este sentido, en su emisión en pruebas, Ten ya ha arrancado promociones de los contenidos con los que se va a lanzar el canal. Con espacios como Este hotel es una ruina (en la foto de arriba), Mi restaurante es el mejor, Efecto Carbonaro y La gran aventura.

Pero no es suficiente. Tanto Kiss TV como Ten deberán llevar a cabo otras medidas que hagan sentir al espectador más partícipe y cómplice de los nuevos canales. Porque el consumidor no puede entender ambas propuestas como meros contenedores de programas enlatados, que discurren por la parrilla de forma inconexa.

Y en esa búsqueda de la complicidad con su público puede ser un buen aliado invertir en un determinado programa con plató, al poder ser en directo,  a modo buque insignia (como realizan las radio fórmulas musicales con sus shows matinales), que estructure y haga más reconocible su parrilla (por ejemplo, en late night donde existe un público que se siente huérfano de entretenimiento de estreno). No son necesarias grandes inversiones ni rimbombantes parafernalias, pero sí transmitir mirada propia y no sólo producto intercambiable en la parrilla de cadenas rivales. O si no, el futuro será la desintegración por absorción o, en su defecto, el alquiler de la frecuencia a terceros.

Lo que aprendimos del mejor lanzamiento de una TV en España

@borjateran

Y ADEMÁS…

La era Canal Plus: la importancia de un rap para vender una cadena de pago

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Los tres errores de las cadenas en las redes sociales

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Mostrar comentarios