OPINION

'Juego de Tronos': la táctica de promoción de largo recorrido que aún parece imposible en España

JUEGO DE TRONOS TRAILER
JUEGO DE TRONOS TRAILER

Falta menos de un mes para el esperado regreso de Juego de Tronos. Esperado por el fervor que despierta la serie, pero también por la capacidad de generar expectación por parte de HBO.

La cadena de cable maneja una escrupulosa táctica de promoción para convertir la larga espera, entre temporada y temporada, en un camino de píldoras que aumentan el apetito de unos hambrientos seguidores de la ficción.

Y en ese río de mensajes. Esta semana, ha caído del cielo de la televisión de pago norteamericana un nuevo tráiler. Con (casi) todo lo que el consumidor de Juego de Tronos desea. Lugares épicos, batallas épicas, todos los personajes cruciales (y épicos), algún que otro retorno épico y, por supuesto, frases épicas. No falta nada. Perpetrado a medida para generar, en los astutos seguidores, un incesante caudal comentarios, análisis y hasta pormenorizados estudios sobre los derroteros que tomará la producción.

La táctica es lanzar píldoras contundentes. Ya sea en formato vídeo (tráiler) o incluso como póster. Con sólo una imagen ya juegan con la legión de fieles: lanzando cebos que impulsan la emoción... y la especulación. Propiciando la conjetura, la fascinación o el debate en donde no todo es como parece.

Giros de guion fuera de la ficción por obra y gracia del marketing. Porque para que corra la voz en las redes, aunque Juego de Tronos también ha desarrollado acciones con mayores ínfulas (hasta con street art), sólo basta lanzar una milimalista idea al aire.

Pero esta inteligente táctica de marketing es posible gracias a que en Estados Unidos, tanto en la tele de pago como en las cadenas en abierto, se marca la fecha de estreno con una gran antelación. El motivo: sus parrillas vienen estructuradas con una oferta estelar muy medida durante todos los meses del año. Poco se improvisa.

Así, también pueden planear una estrategia de marketing convencional de largo recorrido, perfecta para dar a conocer con antelación las fechas de estreno de las producciones e ir dosificando la información con la que trabajarse al público a través de las participativas artimañas de las redes sociales.

Un desarrollo más complicado en nuestro país, patria donde las cadenas priman una competencia feroz, con parrillas plagadas de horarios sin determinar que viven a expensas de la temida contraprogramación. Un verdadero juego de tronos televisivos: se mueve ficha dependiendo de la instantánea oferta del rival, las medias mensuales de audiencia y la facturación publicitaria.

Como consecuencia, los estrenos nos pillan por sorpresa y el espectador siente que es de lo que menos importa en todo el proceso. Incluso muestra cierta desconfianza hacia los canales ¿me cancelarán mi serie favorita? Como sucedió con El Ministerio del Tiempo.

Sin espectadores, no hay producto. Pero manda la estrategia de programación frenética del aquí te pillo, aquí te programo. En ocasiones por la necesidad de las argucias del particular sistema de la economía del mercado televisivo español, en otras a la caza de derrotar cuanto antes a la cadena rival. Porque no hay piedad: con (casi) nadie. Porque en la estrategia de programación de la televisión privada en España, como en el universo de Juego de Tronos, los finales son despiadadamente imprevisibles.

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

> Las 7 cualidades del buen fan de 'El Ministerio del Tiempo'

@borjateran

Y ADEMÁS…

‘Vis a Vis’: los agujeros de guion de una serie consolidada 

Las 5 dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

‘Historias para no dormir’: el valor de Chicho Ibáñez Serrador

Mostrar comentarios