OPINION

'El Ministerio del Tiempo': por qué debes vivir la experiencia del episodio en Realidad Virtual

ministerio del tiempo realidad virtual
ministerio del tiempo realidad virtual

No existen límites para el equipo de El Ministerio del Tiempo. Tampoco tecnológicos. La ficción de TVE se convierte en la primera serie mundial en contar con un episodio en Realidad Virtual. Una experiencia que significa un punto de inflexión en la forma de entender la televisión por cinco factores clave:

1. Porque es realidad virtual interactiva (de verdad)

La experiencia del capítulo en Realidad Virtual busca la inmersión en su máxima expresión. La propuesta no se queda en un paseo virtual por los decorados. Al contrario, intenta convertir al usuario en arte y parte del viaje, interactuando con los personajes y jugando con un guion que va más allá de la trama evidente. Incluso las escenas esconden guiños, subtramas y otras referencias que aparecen (o no) dependiendo de la interacción del espectador-protagonista. Los más curiosos tendrán su recompensa. También en los créditos finales.

2. Porque no es marketing

Es un contenido real, no se trata de un golpe de efecto prefabricado a la caza del marketing instantáneo. De ahí el fenómeno transmedia de El Ministerio del Tiempo. Lo que se traza entorno a la ficción es un universo estructurado que funciona como un puzle. El creador de la serie, Javier Olivares, da la clave: "alrededor de la serie ni se hace ruido ni cosas paralelas sino que todo forma parte de una unidad. Hay una retroalimentación continua y el origen de la serie se mantiene intacto y se multiplica”.

3. Porque se ve... y se escucha

El episodio en Realidad Virtual tampoco se ha olvidado de aprovechar, con fuerza, el sonido como herramienta narrativa primordial. Y está bien estructurado y definido, apostando por focos de atención en las secuencias. El espectador debe estar atento. La interacción entra por los oídos.

4. Porque se te hace corto

En el capítulo, el espectador conoce a Jaime Blanch, Francesca Piñón, Juan Gea, Cayetana Guillén Cuervo y algún que otro cameo estelar. Son alrededor de 10 minutos, dependiendo de la velocidad de cada usuario, que conjugan con astucia las técnicas tradicionales de videojuegos con los derroteros a los que se dirigen los engranajes de una Realidad Virtual aún por exprimir. Y se nota que en RTVE y Onza Entertainment han exprimido la materia prima: probando, experimentando y enriqueciendo las posibilidades interactivas de un episodio que no da demasiada tregua a la imaginación del espectador. Se pasa rápido. Lo bueno, se puede repetir, volver al punto de inicio y trastear de nuevo.

5. Porque es ejemplo de Televisión Pública

El episodio virtual de El Ministerio del Tiempo representa una de las esencias de la televisión pública como fuente de innovación, como factoría de contenidos que van por delante y hasta se atreven a romper con los cánones preestablecidos. Invirtiendo en talento, avanzando en las narrativas audiovisuales y arriesgando en el entretenimiento como modo de cultura, que, además, aproxima a la sociedad los adelantos tecnológicos. En este sentido, este capítulo va a servir para acercar y descubrir a una parte importante de la sociedad la realidad virtual. Y no sólo eso, también los hace partícipes de una televisión pública conectada con su tiempo, que es el futuro.

Cómo vivir la experiencia

Para vivir la experiencia más inmersiva del ‘Ministerio VR’ (www.rtve.es/ministerioVR) debes contar con gafas de Realidad Virtual. Existen diferentes opciones, algunas de bajo coste (a partir de 10 euros) como las Cardboard de Google, unas sencillas gafas de cartón que se utilizan con el móvil.

La experiencia más inmersiva se tiene con las Samsung Gear VR, que además cuenta con video en 2K. Los usuarios que no tengan gafas también pueden disfrutar de la experiencia a través de la pantalla del móvil, girándolo en cualquier sentido, como si fuera un video de 360 grados, y recorrer la distintos escenarios del Ministerio e incluso hacer el examen en 2D.  Para ello habrá que descargarse la aplicación ‘Ministerio VR’ en las tiendas de Apple Store, Google Play y Oculus Store para Samsung Gear VR. Será necesario disponer de smartphones potentes como iPhone 6, Samsung Galaxy S7, Nexus 5 o modelos posteriores.

El equipo que ha estado detrás

‘El tiempo en tus manos’ es una iniciativa del área de Nuevos Proyectos de RTVE (Ignacio Gómez, Fran Llorente), en coordinación con el Área de Ficción de TVE y en colaboración con Future Lighthouse y Onza Entertaiment. El episodio está dirigido por Nicolás Alcalá, cofundador de Future Lighthouse, y Pablo Lara, productor transmedia de Onza Entertainment, que ha participado también en el guión escrito por Mairena Ruiz, guionista de Future Lighthouse. El contenido está avalado por Javier Olivares y Anaïs Schaaff, guionistas de la serie.

Future Lighthouse, fundado por Nicolás Alcalá y Roberto Romero, es un estudio de contenidos de Realidad Virtual pionero que ha colaborado con RTVE y Onza Entertainment, productora colaboradora de la serie, para crear esta experiencia, rodada en los platós de la ficción a través de un sistema que se basa en la estereoscopía, una técnica que graba dos imágenes a la vez en 8K, una para cada ojo, de manera que replica el mundo real y genera una gran sensación inmersiva. La calidad visual y del 3D estereoscópico ha sido calificado como el mejor del mundo por expertos del sector. La experiencia integra los escenarios digitales (CGI) de la serie creados por User T38 en el video esférico, recreando las partes que no existían, como techos o bóvedas que nunca se han visto en la serie. En este episodio han colaborado algunos de los mejores profesionales de la Realidad Virtual, como Antonio García-Serrano, de Zakato360, Pedro F. Gómez, de Solid Angle, o José Jacas, encargado de integrar los efectos digitales de postproducción (VFX).

> Las 7 cualidades del buen fan de 'El Ministerio del Tiempo'

@borjateran

Y ADEMÁS…

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

La gran mentira de TVE

> 5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para lograr una TV pública mejor

> El derribo de los Estudios Buñuel: fotos y 22 vídeos de su historia en TVE

Mostrar comentarios