OPINION

La televisión de Chus Lampreave

CHUS LAMPREAVE DE PARTE DE QUIEN
CHUS LAMPREAVE DE PARTE DE QUIEN

Estudiaba en la Academia de Bellas Artes de San Fernando cuando Jaime de Armiñán se fijó en ella. De su mano, Chus Lampreave realizaba su debut como actriz a través de la pequeña pantalla. En aquella televisión rudimentaria desde el Paseo de la Habana, que aún estaba por inventar, su personalidad destacó sobre el resto.

Después vendría una carrera de fondo en cine con Marco Ferreri, Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez, Fernando Trueba y, por supuesto, Almodóvar. Más de 70 películas. Pero sin dejar de coquetear con la televisión. Con personajes secundarios, que no segundones, en Tres eran tres, Evan y Adán, agencia matrimonial, Hermanas o Lo más plus, donde metía horas extras como una particular teleoperadora que realizaba las preguntas más corrosivamente impertinentes a los invitados del programa de Fernando Schwartz y Máximo Pradera.

La última aparición de Chus Lampreave en una serie de televisión fue en Fenómenos. En la telecomedia de Antena 3 su personaje se colaba en las tramas a través de una web cam. Una abuela moderna, a modo de emocionante cameo fijo, que daba consejo a su nieto Benito (Julián López).

Aunque uno de los valiosos trabajos que deja Chus Lampreave en los anales de la televisión se esconde en la historia de La 2. En la segunda cadena de TVE, Lampreave protagonizó ¿De parte de quién?, junto a Miguel Gila. Rodada en los estudios de TVE en San Cugat del Vallés, supuso el debut de Gila como creador de una serie y ejemplificó la televisión pública que arriesgaba en ficciones de autor, que marcaban la diferencia desde la libertad creativa y el riesgo también en las interpretaciones.

Y, con su habitual carisma, en ¿De pare de quién? de 1993 Chus dio vida a Rosa, la mujer que regentaba el piso en la que vivía Gila. Era cuando las series españolas podían durar sólo 30 minutos. Era cuando la producción propia de una comedia con crítica social de su tiempo era posible en La 2. Era y es la importancia de las actrices que aunque sean secundarias brillan más que cualquier protagonista.

Capítulo 13

> 20 años del estreno de ‘Lo más plus’: cuando la televisión creía en la modernidad (VÍDEO)

Mostrar comentarios