OPINION

Vis a vis: motivos de su inesperado pinchazo de audiencia

VIS-A-VIS-CAPITULO-202
VIS-A-VIS-CAPITULO-202

Vis a vis se hunde en audiencias. La serie revelación de Antena 3, que removió la ficción nacional la pasada temporada, ha pasado de liderar con holgura la guerra de las cuotas de pantalla a caer, anoche, a un pobre 13,8 por ciento de share y 2.511.000 espectadores.

Se trata de un dato negativo y preocupante para una serie tan competitiva, que además cuenta con una calidad apabullante. ¿Qué ha pasado, entonces, para que haya vuelto así de desinflada?

En la batalla de las audiencias de la televisión es tan importante el contenido como el continente. Es decir, el lugar en el que se coloca cada programa o ficción en la estrategia de la programación.

Y da la sensación de que en Antena 3, vistos los grandes resultados de audiencia de la pasada temporada (por encima del 20 por ciento de cuota), debieron de pensar que el retorno de Vis a vis era infalible. No pensaron en otras variables, como que se enfrentaban a una ya consolidada temporada de Cuéntame cómo pasó y, no menos importante, que tendría que lidiar con la recta final de un reality de la talla de Gran Hermano VIP. No es lo mismo competir con un formato de estas características en sus primeras galas, que en las últimas, con todos los conflictos y tramas en plena efervescencia.

Y, claro, Vis a vis lo ha sufrido. Anoche fue tercera opción, por detrás de GH (de mayor duración, se hizo con un 21) y Cuéntame (con un 16,1)

Ya han saltado las alarmas entre los fieles seguidores de la ficción de Globomedia y Antena 3: puede peligrar su renovación. Los fans de las presidiarias temen que estos resultados estén escribiendo el final prematuro de una de las producciones de mayor calidad de nuestra ficción nacional de los últimos años. Es, sin duda, la serie de mayor calidad ahora mismo en Antena 3.

Sería un error este desenlace. El problema no está en la serie en sí, escrita con inteligencia e interpretada por un brillante reparto. Esta segunda temporada ha arrancado contundente y repleta de giros que no dan tregua al espectador. No es posible pensar que sus seguidores hayan dejado de interesarse así como así.

La crisis de share se debe a que se ha lanzado en un momento claramente inadecuado. El día ideal para sufrir. El resultado está a la vista, pero sería un fallo estratégico (y una verdadera pena) que Antena 3 perdiera un producto tan interesante como Vis a vis por una mala programación. Parece obvio que urge un cambio de día.

> El irreversible precedente que sienta 'Vis a vis'

@borjateran

Y ADEMÁS…

‘Vis a Vis’: los agujeros de guion de una serie consolidada 

Las 5 dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

‘Historias para no dormir’: el valor de Chicho Ibáñez Serrador

Mostrar comentarios