OPINION

Bertín Osborne: la táctica para mantener su éxito de audiencias en Telecinco

mi casa es la tuya bertin osborne
mi casa es la tuya bertin osborne

Ya no suena tan campechano. La aparición de Bertín Osborne en los Papeles de Panamá puede afectar a la imagen del presentador y crooner. Su capacidad de empatía con el público no pasa por su mejor momento, sobre todo por la pérdida de papeles (nunca mejor dicho) en la mañana de ayer en Espejo Público, cuando alzó la voz al teléfono, sonoramente nervioso.

Sin embargo, Telecinco ha arrancado una campaña de promoción impoluta para que el tirón de su fichaje no pierda ni un ápice del fuelle que ha demostrado en La 1 de TVE. De hecho, la cadena de Mediaset emite unos spots con los rostros más populares de la cadena, que dan la bienvenida al intérprete de Buenas noches, señora. "Bienvenido Bertín, mi casa es la tuya", dicen, muy naturales, los presentadores de Telecinco, aprovechando la frase hecha que será el nombre de su nuevo programa.

Tras en La tuya o en la mía llega Mi casa es la tuya, aunque el público lo seguirá llamando el programa de Bertín. Los juegos de palabras están sobrevalorados. Pero el gran acierto de la estrategia de lanzamiento del Osbornazo es que en Telecinco han calculado muy bien los tiempos. El formato regresa veloz, como si nunca se hubiera ido, y lo hace además el miércoles 27. Justo en la misma franja horaria que ocupaba en la primera cadena de TVE. Como si todo siguiera igual.

Y para certificar que el programa es el mismo. Se ha optado por rematar la campaña de telepromos con un retrato de Bertín con idénticos trazos que el dibujo habitual que inmortalizaba a cada invitado de En la tuya o en la mía en TVE. ¡Hasta los tonos de la característica ilustración se mantiene! Así, el espectador capta que el show mantendrá cada rasgo de su primera etapa. La esencia de las entrevistas osbórnicas continúa intacta.

Por si fuera poca la campaña, en Telecinco, que son expertos en generar acontecimientos, han decidido arrancar su primera emisión de Mi casa es la tuya con un programa que fue grabado para TVE, aunque nunca vio la luz en TVE. La entrevista a Ágatha Ruiz de la Prada. Con la aparición estelar de Pedro J Ramírez, que provocó el final prematuro del contrato de Bertín con La 1 por un supuesto enfado del actual presidente de RTVE, Jose Antonio Sánchez, que no quería ver al famoso periodista en el prime time de la primera cadena.Fue la mecha que encendió todo el culebrón posterior, que ha desembocado en la pérdida del exitoso formato para la corporación pública.

Aunque, más allá de polémicas y efectismos, el valor añadido que tiene esta temporada del programa de Bertín Osborne es el casting de invitados de primera línea, que promete grandes momentos mediáticos con personajes como Fran Rivera Laura Pausini, Revilla o Antonio Banderas. Todos acostumbrados a levantar la cuota de pantalla.

Veremos la evolución del formato. Ahora Mi casa es la tuya debe encajar su vida con publicidad, la pérdida paulatina del fervor de la novedad y una competencia que promete ser más dura. Porque lo que ya sabemos es que la audiencia española no suele castigar papeles en Panamá. Porque la audiencia española, como Bertín, también es muy campechana.

+CLAVES DEL FICHAJE

> Bertin Osborne: 8 cosas que podrá hacer si ficha por Telecinco (impensables en TVE)

> Las 7 razones del inesperado éxito del programa de Bertín Osborne, ‘En la tuya o en la mía’

@borjateran

Y ADEMÁS…

Los 10 mandamientos para salir ileso de una entrevista con Pablo Motos

22 vías de acción para el porvenir de TVE

Así ha cambiado para siempre la ficción española

Las 5 dificultades que sufre un guionista de una serie española

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Así sería la mítica serie ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

‘Friends’: las nueve razones por las que amamos tanto esta inolvidable serie

Mostrar comentarios