OPINION

'El Caso' y el crimen de una extraña estrategia de programación

el caso
el caso

El éxito o fracaso de un prime time televisivo no sólo depende de la calidad del producto, también de su acertada o errática estrategia de programación. La actual temporada de Vis a Vis no está logrando los resultados que se esperaba. El motivo: llegó en el día equivocado. Un efecto parecido ha sucedido con la serie El caso. Crónica de sucesos.

La ficción de TVE y la productora Plano a Plano aterrizó en la noche del martes frente a una rompe-audiencias retransmisión del Atlético de Madrid – PSV en Antena 3. Para más inri, el partido se alargó con prórroga y penaltis, llegando al 39 por ciento de share y 7.601.000 espectadores durante el lanzamiento de los penaltis,

A pesar de la dura competencia, El Caso aguantó el tipo y logró un buen 13,2 por ciento de cuota y 2.531.000 espectadores, convirtiéndose en la segunda opción de la jornada. Sin embargo, la táctica de programación ocultaba otro error de manual televisivo: mientras que todas las cadenas esperan a lanzar sus nuevos productos de temporada justo después de Semana Santa, TVE adelantó su ficción estrella 7 días antes de las vacaciones sin prever que en el segundo capítulo parte de esa audiencia podría estar de descanso y, como consecuencia, perder el hilo.

Así fue. Ya sea por la pérdida de expectación tras el primer episodio o por las vacaciones de Semana Santa, El Caso bajó de audiencia en su segundo capítulo. Desde entonces, ya no traspasa la barrera psicológica del diez por ciento de cuota de pantalla. De hecho, este último martes, la ficción de Fernando Guillén Cuervo y Verónica Sánchez ha vuelto a quedarse en el 9 por ciento de share. ¿Un mal dato?

Este 9 por ciento de cuota, con 1.754.000 espectadores, evidencia que la serie ha logrado un público muy fiel, que no falta a la redacción del mítico periódico. Incluso con la dura competencia de La que se avecina, Allí Abajo y Pekin Express, El Caso aguanta el tirón con fuerza. Es una buena serie. Pero no supera ese diez por ciento de cuota, que hace parecer que las producciones son un fracaso.

El problema que sigue teniendo TVE está en que se analizan sus datos como cuando funcionaba a través de la publicidad. Pero sin anuncios, la cadena pública debería medir sus contenidos con baremos más amplios y menos instantáneos. Más aún con la evolución en la forma de consumir la televisión. Una televisión que ya no sólo se ve a través de la televisión.

Y El Caso es un ejemplo de serie que es un éxito de calidad para TVE, que, además, cuenta con un público fidelizado que podría crecer en otras franjas horarias. Una ficción aún por exprimir.

El espectador partícipe

Donde El Caso sí que se está integrando con amplitud de miras es en RTVE.es, ventana en la que se ha estrenado esta semana 'Tu primer día en El Caso', el primer cortometraje interactivo vinculado a una serie de ficción en España.

Protagonizado por la actriz Blanca Apilánez (que interpreta al personaje de Margarita en la serie), el cortometraje, de ocho minutos de duración, permite al espectador convertirse en un redactor más de la serie, enfrentándose a distintos retos que le obligan a interactuar para que la narración avance.

Este proyecto del Laboratorio de RTVE (www.rtve.es/undiaenelcaso) ejemplifica otra de las esencias de la televisión pública: la innovación. Un corto creativo, que no se queda en un mero trabajo promocional y, como si de un capítulo tradicional de la serie se tratara, permite transformar a la audiencia en un actor más en la trama. Jugando y también resolviendo el crimen, claro.

> 6 razones por las que ‘El Caso’ es una serie de calidad (y una debilidad a mejorar)

@borjateran

Y ADEMÁS…

'El Ministerio del Tiempo': por qué debes vivir la experiencia del episodio en Realidad Virtual

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Así ha cambiado para siempre la ficción española

Las dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

‘Vis a Vis’: los agujeros de guion de una serie consolidada 

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

La gran mentira de TVE

Mostrar comentarios