OPINION

La inteligencia del asalto a Telecinco de Carlos Lozano

carlos lozano telecinco
carlos lozano telecinco

Carlos Lozano no ha ganado Gran Hermano VIP, pero es el concursante que más sale beneficiado de su paso por el reality de Telecinco. El presentador ha jugado bien las cartas. Ha participado en la edición del formato con todas las consecuencias: mostrándose tal como es, mojándose e implicándose en los conflictos, y hasta ha conseguido movilizar a su favor a unos espectadores que ya le habían olvidado.

Lozano ha regresado con fuerza. Y escrúpulos, los justos. Sabía que esta era su oportunidad, probablemente la última. Su experiencia delante de las cámaras ha propiciado precisamente que no se haya olvidado en ningún momento de la existencia de las cámaras dentro de la casa de Guadalix de la Sierra, usándolas siempre a su favor, decidido a no defraudar a la cadena que le ha traído de vuelta.

Objetivo logrado. Porque en Telecinco han visto que el presentador aún tiene filón por exprimir. Y han continuado con el show, dándole un puesto de trabajo, en directo, en la última gala del reality. Será presentador de Granjero busca esposa en Cuatro. Golpe de efecto perfecto para crear expectación sobre cómo será su regreso y arrastrar así a la audiencia de GH al docushow cazapareja.

Pero no queda ahí la cosa: la cadena manda a su novia, Miriam Saavedra, a Supervivientes, que comienza este jueves. Una vez más, estrategia redonda. Así se retroalimentan programas, enganchando tramas y, en consecuencia, público. Y se podrá tener también a Lozano en plató defendiendo a su novia o incluso llevarlo a la isla de visita, si es necesario introducir un elemento externo que impulse el conflicto y genere un repunte de emoción.

De hecho, Lozano, como buen profesional del showbussines que se las sabe ya todas, será seguramente obediente y aceptará instrucciones de la dirección de los programas si necesitan de sus servicios en esto de calentar la tele-realidad con algo de conflicto. Al fin y al cabo, Telecinco no es territorio extraño para el presentador, pues la cadena nació con su imagen, cuando era modelo. Él fue rostro del vídeo con el que arrancó la cadena allá por 1990. Un vídeo que sirvió para introducir una gala realizada, con toda la pompa y Miguel Bosé al frente, desde el Teatro Lope de Vega de Madrid, hoy sede del musical de El Rey Leon.

Ahí, en ese incipiente Telecinco, nacía una carrera de largo recorrido catódico. En Telecinco además presentó La Ruleta de la Fortuna. Luego vendría El Precio Justo en TVE y, por supuesto, su gran éxito Operación Triunfo, el fenómeno social. En medio, fue hasta chico Almodóvar en Todo sobre mi madre. La última vez que que le vimos trabajando en España fue en una gala musical de José Luis Moreno en la noche de Reyes de 2015, en TVE.

Lozano nunca ha sido el mejor presentador, pero sí ha contado con el elemento que le hizo triunfar: su campechanía imperfecta y su capacidad para apuntarse a un bombardeo. Tiene algo de lo que tiene Bertín Osborne, pero con un tinte de guaperas metepatas, a lo que se suma actualmente una aureola de decadencia casi entrañable: de presentar un programa que veían doce millones de espectadores y paralizaba el país... a compartir sofá con Sema, un adosado de Chabelita.

Es un personaje, por tanto, con mucho de apasionante. Telecinco lo ha visto claro. Veremos qué nos depara su resurrección mediática. No será raro que se pasee por otros realities y que él mismo concurse en Supervivientes el año que viene. Estará en su salsa, porque, sin duda, Carlos Lozano es todo un superviviente.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Los 10 mandamientos para salir ileso de una entrevista con Pablo Motos

22 vías de acción para el porvenir de TVE

Así ha cambiado para siempre la ficción española

Las 5 dificultades que sufre un guionista de una serie española

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Así sería la mítica serie ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

‘Friends’: las nueve razones por las que amamos tanto esta inolvidable serie

Mostrar comentarios