OPINION

'Vis a Vis' cambia de día: la estrategia de Antena 3 para salvar un éxito que se ha derrumbado

VIS A VIS
VIS A VIS

Más cambios in extremis de programación televisiva. Después del vuelco en la parrilla de la noche de este lunes, Antena 3 mueve Vis a Vis al miércoles.

La serie revelación de la temporada pasada, avalada por crítica y público, competirá con el desenlace de Got Talent, uno de los éxitos del curso. Este movimiento se debe a los inesperados malos datos de la ficción de presidiarias en su actual día de emisión.

Con su lanzamiento en jueves, Antena 3 no calculó bien determinadas variables que afectan al rendimiento de audiencias: como que ahora las tramas de Vis a Vis se estaban enfrentando a una ya consolidada temporada de Cuéntame cómo pasó y, no menos importante, lidiaban con la recta final de un reality de la talla de Gran Hermano VIP. No es lo mismo competir con un formato de tele-realidad de estas características en sus primeras galas, que en las últimas con todos los conflictos en plena efervescencia.

Cuatro episodios después, Antena 3 mueve ficha justo este miércoles, cuando Telecinco celebra la final de Got Talent. El cazatalentos ha funcionado bien en sábado, pero también ha disminuido su audiencia y se calcula que será menos fuerte entre semana. Sobre todo porque no cuenta con grandes y sorprendentes artistas como finalistas.

Got Talent España no ha encontrado una Susan Boyle. Aunque Telecinco evidencia una fuerte base de público fiel, que verá el desenlace del concurso. Eso sí, lo hará más por el jurado compuesto por Jesús Vázquez, Edurne, Eva Hache y Jorge Javier Vázquez (que, por cierto, estará en tres prime time consecutivos esta semana -Got Talent, Supervivientes y Sálvame-) que por los talentos.

Tampoco MasterChef se lo pondrá fácil a Vis a Vis. El gastro-talent conecta con un perfil de público más parecido al de la ficción que a Got Talent, un target que probablemente ni se enteró del regreso de la historia protagonizada por el personaje de Macarena.

Con este panorama, Vis a Vis lo tiene complicado. Más aún porque ha evidenciado una clara tendencia de audiencias decrecientes desde su estreno. La final de Gran Hermano y el estreno de Supervivientes (segundo mejor estreno del formato en share) han hecho mella. Y es una producción que si te desenganchas tres episodios pierdes el hilo. Ahí está el problema de fondo.

No obstante, el cambio de día es necesario. Con todos los prime time (horarios de máxima audiencia) repletos de productos muy asentados, el miércoles es, de todo lo malo, lo menos malo y ahí la temporada de Vis a Vis puede tomar algo de aire. Aunque la decisión quizá llega demasiado tarde.

+ estrategia de programación

> claves de la táctica de los movimientos de parrilla en el lunes

@borjateran

Y ADEMÁS…

El irreversible precedente que sienta ‘Vis a vis’

‘Vis a Vis’: los agujeros de guion de una serie consolidada 

‘Top Dance’ suspende en directo: problemas y motivos de un caos en plató

Las 7 razones del inesperado éxito de Bertín Osborne 

¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Tres locuras que son claves en el éxito de ‘El Hormiguero’ y que puede que no sonaran tan bien al principio

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Mostrar comentarios