OPINION

Los motivos que demuestran que Eurovisión no es una horterada

eurovision
eurovision

Existe un cierto prejuicio que ha catalogado a Eurovisión como un espectáculo hortera. Pero es sólo eso, un prejuicio. Pues el eurofestival ha dejado atrás ese estigma para convertirse en uno de los formatos televisivos más vanguardistas de la televisión internacional. 6 contundentes argumentos demuestran su función como producto catódico de primera línea, que entiende su tiempo y se adelanta al futuro tecnológico.

1. La Superbowl europea

Es el único show europeo de importancia global. En popularidad, pero sobre todo en puesta en escena a nivel de la Superbowl, los Grammy o MTV. Influyendo y creando tendencia en las cadenas más importantes del mundo. No sólo en formatos de entretenimiento, también en todo tipo de géneros. Y las corrientes escenográficas de la televisión de hoy no pueden considerarse horteras.

2. Cantera de hits de radiofórmulas

En la mayoría de países se utiliza como plataforma para artistas consolidados. Incluso en Suecia la industria que genera Eurovisión es importante para el PIB. Eurovisión se ha convertido en una cantera de talentosos artistas de su tiempo. De ahí que la mayoría de canciones que se presentan son radiables en cualquier país de Europa.

3. La imprevisibilidad de la polémica

Entre todas las propuestas que hay en el eurofestival siempre existe alguna que roza la horterada (este año sólo hemos encontrado 6 de más de 40 países participantes), la vulgaridad o la polémica. Porque Eurovisión no deja de ser un show televisivo. Y la televisión aprovecha la polémica para generar giros dramáticos en sus programas. Así se impulsa la atención en el espectador, en formatos de todo tipo. De Sálvame a MasterChef, pasando por La Sexta NocheAunque la diferencia está en que Eurovisión es entretenimiento en positivo, que sólo juega con la música. No transforma en espectáculo temas sensibles para la sociedad.

4. La Europa que une

En la construcción europea, además de la Eurocopa, ¿existe algún evento que congregue grandes audiencias en todos los países? ¿Que genere relaciones comerciales, artísticas y creativas en la UE?  Un acontecimiento que une y dinamiza el sector audiovisual, musical y turístico por encima de clichés y fronteras.

5. Televisión que avanza a tono con su tiempo

Eurovisión no se ha quedado anclado en los 70. La fuerza de Eurovisión está en que ha sabido crecer con el paso de los años, adaptándose e incluso adelantándose a su tiempo. En ritmo televisivo, en la realización audiovisual y en la experimentación con las nuevas narrativas audiovisuales. De hecho, Eurovisión ha sido pionero en aprovechar las diferentes plataformas interactivas desde las redes sociales para amplificar el interés del show y hacer al programa más participativo. Sus responsables saben que es el único formato que cuenta con un fenómeno fan detrás y lo aprovechan, dejando grabar a los eurofans cada ensayo, haciéndoles sentir arte y parte de su Eurovisión.

6. Innovación más allá de Eurovisión

La principal fortaleza de Eurovisión es que arriesga e innova como formato televisivo. Desde sus inicios, invierte y explora las nuevas tecnologías. Un superformato que rompe audiencias (en todo tipo de targets más allá de los eurofans) gracias a una dinámica que conjuga actuaciones musicales imprevisibles con la emoción del televoto. Un programa-acontecimiento que no se ha quedado estancado y es un eje clave para modernizar y hacer avanzar la televisión: probando en cada edición nuevas posibilidades tecnológicas para contar mejor cada historia, cada actuación, cada voto. Y eso nunca puede ser hortera. Al contrario, los profesionales del medio deben estar atentos a la evolución del eurofestival como una de las referencias más contundentes de la televisión que viene. O se quedarán desconectados y anclados en prejuicios superados.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Los tentáculos de Eurovisión en las redes sociales: una táctica calculada

> 7 factores que TVE debe tener en cuenta para no hacer el ridículo en ‘Eurovisión’

El error de la gala de elección de representante de Eurovisión

Chikilicuatre: los motivos que demuestran que ha sido la mejor propuesta de España en Eurovisión

 > Lo que TVE debe aprender de su propia historia

Mostrar comentarios