OPINION

TVE pide disculpas por este gag "denigrante" de José Mota (VÍDEO)

jose mota gag
jose mota gag

Estamos en la era de las susceptibilidades y TVE ha tenido que pedir perdón por un sketch emitido en La Hora de José Mota. En el gag, Mota interpreta a un médico que está comunicando una enfermedad terminal a su paciente. Entonces, el enfermo va solicitando al doctor que le anuncie la noticia con menos sinceridad hasta que el humorista acaba diciendo que está "como una rosa y estará dando coces por el campo en dos días".

El espacio del defensor del espectador de la corporación pública, RTVE Responde, se ha hecho eco de varias críticas que han calificado a la parodia como "denigrante y falta de ética". Toñi Prieto, directora de entretenimiento de Televisión Española, ha lamentado que el gag haya producido este efecto y se ha disculpado.

¿El humor debe autocensurarse por susceptibilidades? ¿No se puede realizar una comedia crítica con determinados temas cotidianos? Este tipo de quejas demuestran un cierta merma en los límites del humor.

No obstante, también esta disculpa ha sucedido en el programa RTVE Responde, un espacio de supuesta sana autocrítica de la cadena pública que ha perdido toda su esencia en los últimos años: pues no trata los temas de calado que afectan a la compañía (ni palabra de las críticas masivas por manipulación informativa, pérdida de producción propia, parrilla desestructurada...) y se queda en contenidos más superfluos, tratados desde enfoques ligeros, que aportan pocos argumentos constructivos para el espectador y la propia cadena.

Y ese es uno de los graves problemas de RTVE y su gran asignatura pendiente: la divulgación del valor de la televisión pública y la  explicación de la necesidad de su existencia desde la propia cadena, aprendiendo de errores y explicando aciertos. Incluso cuando conllevan riesgos dramáticos inteligentes que no todos los espectadores tienen que entender.

> Lo que debe aprender TVE de su propia historia

> La gran mentira de TVE

@borjateran

> MÁS SOBRE TVE

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

TVE: de ser la gran factoría de TV en España, a quedarse sin platós

Cuando los partidos políticos no entienden la esencia de TVE

¿Cómo debe ser la televisión pública que nos merecemos?

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

El problema de TVE con la susceptibilidad de la audiencia

4 programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

La demolición de los Estudios Buñuel ya es una realidad: 22 inolvidables vídeos de su historia

Mostrar comentarios