OPINION

Atresmedia pone fecha a la segunda vuelta del 'debate decisivo' a cuatro de la campaña electoral

Atresmedia ha propuesto formalmente a los cuatro principales partidos políticos la reedición de 'El debate decisivo' a cuatro. El próximo 16 de junio es la fecha que se baraja para esta especie de segunda vuelta, en la que podría estrenarse Mariano Rajoy. En el transcurso de la mañana, minutos después del comunicado de Antena 3 y La Sexta, también TVE ha expresado su intención de organizar otro debate a cuatro y uno a siete.

'7D: el debate decisivo' inauguró una nueva forma de hacer debates políticos a nivel nacional y logró congregar a un espectacular 48,2 por ciento de share y 9.233.000 espectadores.

Ana Pastor y Vicente Vallés moderaron este encuentro con un estilo más dinámico de lo que acostumbraban hasta el momento los debates electorales en la televisión en España. Antena 3 y La Sexta rompieron, de esta forma, con el lenguaje visual de los cara a cara electorales tradicionales, con estructura encorsetada, que parecía una sucesión contrarreloj de monólogos prefabricados.

Y ese ha fue el gran acierto de Atresmedia: recuperar cierto ADN del periodismo en los debates electorales y no caer en la trampa del guion cerrado que pretenden marcar los directores de campaña. Sin miedo a contar con periodistas-moderadores con margen para repreguntar y contrastar datos que contextualizan argumentos lanzados a los espectadores y, además, insistiendo para que ningún ponente se perdiera en rodeos.

Una viveza que también Atresmedia introdujo a través de la realización visual de la retransmisión, con constantes planos con un cierto movimiento que otorgaban más emoción televisiva al encuentro. Por primera vez, no se ha quedado la imagen pactada en un plano fijo del orador de turno para, en ese sentido, aportar la reacción en directo del resto de contrincantes políticos. Así, Atresmedia  enriqueció la narrativa audiovisual  de un encuentro en el que siempre es tan importante la comunicación verbal como la no verbal.

Y todo sin atriles, la más inteligente revolución de la puesta en escena del pasado 7D. Los políticos no tenían barrera en la que protegerse, sólo una pequeña mesita (para guardar apuntes y cartulinas con gráficos) y una silla, en la que mejor no sentarse para no denotar el cansancio, un gran enemigo.

Ahora el debate decisivo tendrá secuela. Será un formato más complejo a nivel político, pues todos los candidatos ya vienen más resabiados y han aprendido del golpe publicitario que lanzó Pablo Iglesias en su minuto final, con su control de las argucias de la dialéctica televisión. No se quedó en el olvidable discurso político tópico y lanzó un mensaje publicitario-emocional al más puro estilo de Coca Cola en sus 60 segundos de cierre, un tiempo catódico en el que indudablemente ganó cientos de votos.

Este miércoles, de nuevo, Atresmedia ha vuelto a reaccionar con rapidez, lanzando su segunda propuesta de debate decisivo e impulsando la marca de compañía comprometida con su tiempo. ¿Aceptarán los partidos esta vez el reto? Seguro que sí, pues los responsables mediáticos de las campañas electorales saben que el marketing de la política pasa más que nunca por la televisión de prime time.

El debate decisivo: la 7 claves que están regenerando la política en TV

@borjateran

Y ADEMÁS…

La campaña electoral más televisiva. Los motivos

¿Por qué Rajoy no acude al debate a cuatro y sí al programa de María Teresa Campos?

> Salvados: así revolucionó el periodismo en prime time

> Lo que ha aportado El Objetivo de Ana Pastor

> El previo del debate decisivo: El Gran Hermano de la política

Mostrar comentarios