OPINION

La televisión y la banalización de la política

inda y bescansa la sexta noche
inda y bescansa la sexta noche

La política ya no es una asignatura hueso en televisión. Se ha demostrado que interesa. Y mucho. Programas como Tengo una pregunta para usted, Los desayunos, El Objetivo, El Intermedio, Salvados y algún que otro informativo han devuelto las grandes audiencias a los políticos. De hecho, se han incorporado con destreza las nuevas narrrativas televisivas a esto de la actualidad parlamentaria.

Pero en este salto de la política al prime time había que pagar también un peaje: la espectacularización de la política. Ese show donde el análisis corre por la delicada línea del titular superficial y frenético, donde (casi) todo vale. Es el caso de La Sexta Noche, un buen formato catódico con mucho de periodismo pero también con bastante de Tómbola. Como aquella de Jesús Mariñas y Karmele. No es malo, es simplemente un género televisivo.

La Sexta Noche es un programa competitivo para una cadena privada y, al mismo tiempo, un buen aliado a la hora de acercar la política a los ciudadanos. Pero para enganchar al espectador en su  larga duración (casi cinco horas) se prioriza una estructura efectista, casi como un reality, que simplifica la trama en bandos, izquierdas contra derechas, derechas contra izquierda. Las trincheras de toda la vida, ahora llevadas al periodismo serio.

Esta pasada semana, se ha levantado cierta polvoreda en las redes sociales por una exclusiva del medio de comunicación de Eduardo Inda, OKdiario, sobre Pablo Iglesias, en la cual se señalaba que el líder de Podemos habría cobrado más de 270.000 euros del gobierno de Venezuela en 2014. La veracidad de la fuente se ha puesto en duda y desde las redes se ha pedido el cese de Inda en sus tareas de colaborador de La Sexta Noche.

Con este panorama, el medio de Inda ha ganado en popularidad e incluso, justo al contrario de lo que se promovía desde las redes, se ha tratado el tema largo y tendido en La Sexta Noche. Había morbo añadido. De nuevo, el debate del canal verde ha hecho show con la polémica de turno. Sabia que daba audiencia. ¿Cómo van a vetar a Inda? Si justamente Inda es un pilar crucial del prime time, porque su controvertida personalidad sube el share del programa. No crea indiferencia en el público objetivo del formato.

Es la contraindicación de la vuelta a la política al prime time. También en la actualidad más seria crecen programas espectáculo donde importa más el show que ir al fondo de los asuntos. Un epicentro perfecto para lanzar titulares tóxicos, sin contrastar, donde no abundan demasiados expertos y el maquillaje político se siente muy cómodo. Son formatos con una base periodística pero en los que el peso predominantemente se los lleva el espectáculo más aireado, gritón y polémico. Porque, de lo contrario, se cree que las cinco horas de televisión serán más densas. Y el público se esfumará. Por suerte, luego puede venir El Objetivo y hacer una verificación de datos de las mentiras que nos han contado en los fuegos de artificio de la batalla dialéctica de la nueva fiebre del sábado noche, un show por y para los audímetros de los amantes de la más apasionada política.

> Los 7 parecidos razonables entre 'Sálvame' y 'La Sexta Noche'

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Las lecciones aprendidas de los 10 años de La Sexta

5 lecciones que un futuro periodista debe aprender de la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias

> Lo que tienen que aprender las facultades de Comunicación de Salvados

Mostrar comentarios