OPINION

Miguel de la Quadra-Salcedo: cuando la TV despertaba la curiosidad del explorador (VÍDEOS)

de la cuadra salcedo tve
de la cuadra salcedo tve

Hubo una época en la que la televisión pública despertaba la curiosidad de trepidante aventurero en sus espectadores, especialmente en los más jóvenes. Miguel de la Quadra-Salcedo contagió su pasión exploradora en la audiencia a través de sus series documentales de la Ruta Quetzal o en su viaje en helicóptero en el programa La caza del tesoro.

Series documentales que rompieron con el cliché del documental y se adaptaron a los nuevos lenguajes audiovisuales y del espectáculo televisivo con inteligencia. Incluso creando un programa previo en el que el espectador podía descubrir el proceso de selección de los aventureros, impulsando aún más el interés por el formato posterior con el nervio de un concurso y, al mismo tiempo, con la esencia de un espacio divulgativo: pues abría una ventana tan entretenida como educativa a América. Una ventana exploradora.

Miguel de la Quadra-Salcedo, que fue reportero de guerra de TVE en los 70 e incluso domador en el circo de Ángel Cristo, logró convertir a la televisión en aliada de sus aventuras para transmitir con su arrollador carisma a las nuevas generaciones su espíritu del explorador que crece aprendiendo de otras culturas y los orígenes de la suya propia a través de una curiosidad imparable.

Lo hizo con miles de jóvenes que se ganaron a base de esfuerzo su plaza en su Ruta Quetzal, pero sobre todo con millones de espectadores que vivieron desde su casa la aventura de la televisión que no sólo vive la aventura, también la explica y la divulga.

@borjateran

Y ADEMÁS…

El emocionante aplauso final de 'Cuéntame'

Lo que TVE debe aprender de su historia

‘Un, dos, tres’ en ‘Cuéntame’: la ilusión de la TV auténtica

La otra regeneración: 7 factores que agitarán la televisión en 2016

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

8 peculiaridades de los decorados televisivos cuando aún no hay pantallas de Led

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Mostrar comentarios