OPINION

La televisión online: las cadenas españolas aún suspenden en sus emisiones a la carta

all stars
all stars

Estamos en la era de la multipantalla. La televisión ya no sólo se consume a través de la televisión. Los programas cobran una interesante segunda vida online. Sin embargo, a las cadenas españolas les ha costado eso de integrar su oferta de forma competitiva en lo que antiguamente se llamaba televisión "a la carta".

RTVE fue pionera en incorporar la programación en su portal web, a través de una ventana con inteligente entidad de cadena propia, a la misma altura que Radio Nacional de España o la emisión tradicional de la propia Televisión Española. También a la hora de divulgar su archivo, los contenidos del fondo documental de RTVE están en constante crecimiento en rtve.es, donde es fácil encontrar emisiones viejas de valor histórico. Su siguiente salto es presentar sus series, programas y documentales de una forma más intuitiva, acorde con los nuevos consumos.

En este sentido, Atresmedia también ha mejorado su "modo salón". Ahora bajo el sello de "atresplayer". La calidad, como en TVE, es muy buena. Una emisión que tiene poco o nada que envidiar a la televisión tradicional. Si bien los usuarios de las webs de Antena 3 y La Sexta, que estos días estrenan diseño, se quejan del incómodo momento en el que entra la publicidad sin avisar, cortando la trama de la serie o programa de cuajo. Se entiende que el anuncio interruptus es importante para financiar la cadena, lo que desconcierta es que siempre se repita el mismo spot en bucle. Ya se sabe: en la variedad está el gusto. También para el éxito del impacto de ese anunciante que te convence y al que no coges manía por repetición invasiva. Aún falta que estas plataformas no desprendan sensación de emisión segundona, donde se improvisa más que se cuida. 

El Atresplayer cuenta con productos gratuitos y de pago. Su principal competidor es Mitele de Mediaset. Pero, al menos hasta ahora, el modelo del grupo de Telecinco y Cuatro va por otros derroteros. Han focalizado su negocio en la televisión tradicional, no arriesgando demasiado en la oferta bajo demanda de estos aún desconocidos terrenos movedizos de Internet.

Pero los consumos online ya son presente. Y Telecinco cuenta con una asignatura pendiente: la comprensión de sus vídeos no está a la altura del primer grupo televisivo privado del país. En ocasiones, especialmente en las actuaciones musicales, incluso es imposible ver la imagen del momento que pretendes recuperar. Emisión imposible, pues el vídeo se pixela en un grado inasumible por una cadena de televisión. Como sucede con determinadas actuaciones del talent show Levántate All Stars, donde es frustrante un segundo visionado online. Entonces, es cuando el espectador más fan de la tele echa de menos su antiguo grabador casero de vídeo VHS.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

Los 3 errores de las cadenas en las redes sociales

El fin de la dictadura del audímetro: los espectadores ya no están solo en la emisión tradicional

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

30 años del estreno de ‘La Bola de Cristal’, el programa que rompió esquemas (VÍDEOS)

Mostrar comentarios