OPINION

Las 3 razones por las que 'Cuéntame' debe ser renovada

cuentame como paso renovacion los alcantara
cuentame como paso renovacion los alcantara

Los créditos del equipo de la serie proyectados sobre una familia Alcántara, que recibía un aplauso silencioso de un teatro vacío. Así bajó el telón Cuéntame cómo pasó el pasado jueves. Una vez más, la producción de TVE y Grupo Ganga cerraba temporada cuidando hasta el último rótulo. Pero esta vez era un adiós diferente, agridulce, incierto, pues la ficción está en el punto de mira por supuestas irregularidades tributarias de sus protagonistas.

Este jueves, día 26, el consejo de administración de TVE decidirá la continuidad (o no) de Cuéntame. Sus seguidores ya se han movilizado en las redes sociales, abriendo una petición en change.org, para evitar que la serie española más longeva se cancele por la puerta de atrás. Porque sería injusto que Cuéntame se fuera sin un adiós digno. Porque existen tres razones por las que Cuéntame debe continuar.

1. Sería muy injusto que terminara ya Cuéntame porque los Alcántara han cerrado su 17ª temporada aumentando su audiencia con un promedio de 17,2 por ciento de share y 3.209.000 espectadores, superando el dato de la temporada anterior en 1,1 puntos y 82.000 espectadores. Un 47,9 por ciento de la población (21.341.000) ha visto algún momento de la temporada en estos meses. El episodio más visto de la producción en esta etapa ha sido Lo que aprendí, un homenaje a Chicho Ibáñez Serrador y el mítico concurso ‘Un, dos, tres’, con 3.657.000 telespectadores y una aceptación del 19,2 por ciento de cuota, que supo retratar y transmitir esa particular sensación de la sociedad española ilusionándose frente al televisor.

2. Sería muy injusto que la serie acabara porque la ficción de TVE aún no ha conocido la palabra desgaste, continúa en buena forma argumental y su retrato de España supone un valioso trabajo divulgativo para el país. Porque la Familia Alcántara es más que la Familia Alcántara: se ha convertido en una especie de reflejo de la familia española media, con sus errores, con sus aciertos, con sus ilusiones, con sus miedos. Y ahí van. Y ahí deben de seguir porque todavía las tramas no han llegado a su final.

3. Sería muy injusto que Cuéntame terminara precipitadamente por lo que supone para la historia de la televisión en España. Una producción de estas características y con esta trayectoria necesita una temporada de desenlace, con un gran capítulo final que una y reúna al país antes el televisor, como el gran acontecimiento que debe ser. Porque es una producción que ha cuidado tanto los detalles, en factura visual, interpretativa y dramática, que no se merece un adiós que en realidad no fue concebido por sus artífices como un adiós. La audiencia necesita despedir como debe a la Familia Alcántara, siendo plenamente consciente de la despedida y no con un episodio que vimos sin saber de verdad si nos estábamos despidiendo o no de unos personajes tan queridos.

> El aplauso silencioso del final de temporada de 'Cuéntame'

@borjateran

Y ADEMÁS…

El futuro incierto de Cuéntame

La cultura también emociona en prime time

‘Un, dos, tres’ en ‘Cuéntame’: la ilusión de la TV auténtica

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

La otra regeneración: 7 factores que agitarán la televisión en 2016

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Mostrar comentarios