OPINION

Pablo Iglesias, el arma de las cadenas para subir la audiencia de sus estrenos políticos

susanna griso y pablo iglesias
susanna griso y pablo iglesias

Pablo Iglesias es hijo de la televisión. Su habilidad a la hora de utilizar los engranajes de la pequeña pantalla ha sido clave en el éxito político de su formación, Podemos. De hecho, su parlamento final en el Debate Decisivo de Atresmedia evidenció su capacidad para lanzar un mensaje publicitario-emocional al más puro estilo de Coca Cola. La audiencia olvidó todos los discursos políticos de aquella noche. Todos menos el de Pablo Iglesias, que sabe utilizar la televisión. Y, al mismo tiempo, la televisión lo utiliza porque sabe que sube la audiencia.

Pero esta fructífera relación de la televisión con Iglesias y de Iglesias con la televisión llega esta noche a un particular duelo. Telecinco y Antena 3 competirán con dos programas de estreno con Pablo Iglesias como protagonista. El líder de Podemos prácticamente se autocontraprograma a sí mismo.

Tras el éxito de los especiales con líderes políticos de El Hormiguero, en esta nueva post-pre-campaña electoral Antena 3 ha optado por realizar una serie de especiales de su show (a lo Bertín Osborne) con Susanna Griso, 2 días y una noche. La presentadora convivirá con los mandatarios de las principales fuerzas.

Y la cadena del 3 decidió estrenarse, este martes, con la edición protagonizada por Pedro Sánchez. Sin embargo, Telecinco comunicó que también arrancaba en este mismo día Quiero gobernar, una especie de tertulia con los cabeza de lista a las próximas elecciones, moderada por Ana Rosa Quintana, donde los políticos se encontrarán con las preguntas de un grupo de niños.

El golpe de efecto venía después, cuando se anunciaba el nombre del primer convidado de Quintana: Pablo Iglesias. En ese instante, debió sonar música de tensión en Antena 3. Como consecuencia, decidieron mover ficha, retrasar la emisión de Pedro Sánchez (pobre) y adelantar la de Pablo Iglesias, más jugoso para las grandes audiencias.

No obstante, ambos productos no competirán frontalmente ya que Telecinco programa a los niños de Ana Rosa en horario de access prime-time, a eso de las 22.00 horas, justo antes de una nueva edición de Supervivientes  (con Jorge Javier Vázquez). Mientras que la otra versión de Iglesias, esta vez con Griso en Antena 3, irá pasadas las 22.30, detrás de Pablo Motos.

Los niños de Ana Rosa Quintana, 2 días y una noche y Feis to Feis con Joaquín Reyes. En menos de una semana, tres programas especiales de entretenimiento, dos en una misma noche, dedicados al líder de Podemos. La campaña se juega en la televisión, la televisión lo aprovecha y los propios candidatos también, que ya se han percatado de que los votos se disparan derrochando simpatía en prime time. La regeneración política se ha quedado, de momento, en el espectáculo del show business.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Las 7 claves que están regenerando la política en TV

La campaña electoral más televisiva. Los motivos

Salvados: así revolucionó el periodismo en prime time

Mostrar comentarios