OPINION

Telecinco: el motivo por el que su liderazgo de audiencias va para largo

supervivientes telecinco jorge javier vázquez
supervivientes telecinco jorge javier vázquez

Telecinco lleva 21 meses ininterrumpidos de liderazgo. Un modelo de éxito que no muestra síntomas de debilidad, a pesar de que sus contenidos se repiten. Una y otra vez. El motivo radica en que la cadena principal de Mediaset ha definido una identificable imagen de marca de cadena, a medio camino entre la conflictiva tele-realidad y el neocorazón, con una maquinaria muy bien engrasada para que la fábrica no cese nunca de generar productos que interesan a su audiencia fiel de base.

A diferencia de otras cadenas, con una programación que depende más de que sus nuevas series funcionen o de las idas y venidas de las temporadas cerradas de programas de entretenimiento consolidados, Telecinco ha ido dibujando una parrilla repleta de formatos que van cogiendo el testigo los unos de los otros, sin dar tregua al público. La fórmula se repite: Gran Hermano, Gran Hermano VIP, descansa Gran Hermano, aparece Supervivientes. Así prácticamente ocupan todos los meses de este año.

También intentan reproducir la misma estructura en el género talent, con La voz en otoño-invierno, que da paso ahora a Got Talent para primavera o formatos como Levántate, que no deja de ser un spin off de Pequeños Gigantes con ligeras variaciones que se van probando si funcionan (o no). Sin olvidar la cita diaria (desde hace ¡8 años!) con Mujeres y hombres y viceversa, esa telenovela juvenil con apariencia de real (y mucho rayo uva) que es fuente de nuevos personajes para el resto de espacios de la emisora. Muchos de los concursantes de GH VIP o Supervivientes salen de aquí. Y para saber quiénes son todos, debes ser experto nivel avanzado en tripas de Telecinco.

Con esta dinámica, la cadena se asegura mantener viva la chispa del culebrón de tele-realidad que retroalimenta el resto de la programación durante todo el año. Sin pausas. No sólo eso, también el resto de magazines de la cadena (Sálvame especialmente) sirven de apoyo para fomentar tramas en los realities y para cebar los nuevos estrenos de la cadena.

Esto último, la autopromoción desde distintos programas, se puede decir que se hace en todos los canales. Pero no siempre de tan eficaz manera como lo hace Mediaset. Porque Telecinco ha conseguido transmitir un sentimiento unitario de cadena en todos sus programas. En esta identidad de marca ha ayudado un diseño de parrilla con mucho formato en directo que, además, se realiza desde una reconocible sede de la emisora, mostrando pasillos, bambalinas y, de paso, interconectando sutilmente sus productos, generando un arrastre de públicos con colaboradores que están en un espacio y en otro, o concursantes que van de un reality al siguiente. Así es el universo Mediaset: tiene sus propios protagonistas, su propia forma de hacer que cualquier "tontería" parezca relevante y su propio concepto de quién es VIP.

Además, la programación de Telecinco está muy bien definida, con una estructura clara. Por la mañana Ana Rosa Quintana, por la tarde Sálvame y por la noche da igual que no conozcas de memoria el horario de un programa, pues sabes que existirá un contenido afín. Porque (casi) todos los programas cuentan con un sello made in Telecinco reconocible para el espectador en sólo un golpe de vista y porque, al fin y al cabo, dedican hasta tres noches a la semana al reality de turno. Luego tienen Sálvame Deluxe, alguna serie y alguna noche con cine.

La cadena de Mediaset ha asentado tan bien sus cimientos que, con el actual sistema de competencia, pinta que este modelo tendrá fuelle para años: han consolidado unos contenidos intercambiables que se identifican con la emisora en su conjunto y sin atarse demasiado a tandas de temporadas de programas. De ahí que la dinámica de programación no pierda poderío: termina un show de prime time y aterriza otro show de prime time del mismo o parecido género. Y así hasta el infinito. Su espectadores fieles saben bien lo que se van a encontrar cuando ponen Telecinco. Y también lo saben sus detractores, esos que apenas reconocen que ven sus programas pero los consumen puntualmente, aunque sólo sea para criticarlos. Telecinco se esfuerza por no decepcionar ni a unos ni a otros.

> El liderazgo de Telecinco: las 9 claves de éxito del modelo de cadena de Mediaset

@borjateran

Y ADEMÁS…

El círculo vicioso de la creatividad en las cadenas de TV en España

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

8 peculiaridades de los decorados televisivos cuando aún no hay pantallas de Led

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

8 aciertos que han convertido Atresmedia en un referente en series

Cuatro: el mejor lanzamiento de una TV en España

Mostrar comentarios