OPINION

La muerte de la webserie

paquita salas
paquita salas

Webserie. Dícese de una ficción, generalmente de bajo presupuesto, creada por y para Internet. No es cine, no es televisión. Es una historia inventada para la red. Con cierto estigma de producto menor, como si fuera un plan B. Y, por eso mismo, es el momento de matar y rematar el término de webserie. Las webseries, como tales, son un concepto caduco.

Porque ya estamos en la era de la multipantalla, donde la tecnología no es nada si no sirve como soporte a la hora de contar buenas historias. Las compañías audiovisuales, las cadenas de televisión y, por supuesto, los creadores ya asumen que están cambiando para siempre las ventanas en las que se consume el producto, pero que sigue intacta la fuerza del contenido.

Porque sin contenido no hay historias, y sin historias, la tecnología audiovisual no sirve para absolutamente nada. Como consecuencia, las webseries han quedado obsoletas. De hecho, existen webseries que podrían emitirse en cadenas de televisión tradicionales con una factura equiparable a la de series de primera línea.

Porque ya no existen fronteras entre los diferentes canales de distribución. El espectador busca contenidos que le aporten, enriquezcan o entretengan sin mirar la pantalla. Las nuevas generaciones, la generación del clic, ya no diferencian: sólo consumen sin demasiada paciencia, pero con infinita curiosidad. Ya sea en TDT, en un cine, en la red.

¿House of Cards o la nueva temporada de Padres Forzosos son webseries? No, aunque se emiten en una plataforma online llamada Netflix. De ahí que las cadenas de televisión tradicionales tengan el deber de investigar en los nuevos modelos de consumo o se quedarán atrás y cuando lo intenten ya será demasiado tarde.

En esta línea, Atresmedia ha creado Flooxer, una plataforma de vídeos en la que el grupo propietario de Antena 3 y La Sexta invierte en contenidos específicos, prueba formatos y da la oportunidad a nuevos talentos. No se quedan sólo en colgar fragmentos de sus programas de los canales tradicionales y Flooxer cuenta con su cartera de series propias, con el valor añadido de libertad creativa y experimental que otorga el contexto de redes sin el yugo de los temores de la competencia de la televisión tradicional. No obstante, lo cierto es que muchas de estas series se podrían emitir perfectamente en la televisión tradicional.

Este jueves, se ha presentado en Madrid las nuevas producciones de Flooxer. Son El partido, Temporada baja, Entertainment (de los chicos de Malviviendo), Dos salaos en modo random (de Venga Monjas) y Paquita Salas (en la imagen de arriba), que destaca especialmente en guion, realización e interpretación.

Paquita Salas, protagonizada por Brays Efe y Belén Cuesta, está escrita y dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi (creadores del ovacionado musical La Llamada) y cuenta con un buen puñado de cameos de caras conocidas. Empezando por una Lydia San José que se ríe de sí misma e incluso del recuerdo de A las 11 en casa.

Aunque el gran valor de esta ficción, que llegará en septiembre a Flooxer, es que realiza un retrato mordaz del mundo actoral (y los particulares managers de los actores) a través de una inteligente dosis de instinto del folclore televisivo español. Justo lo que probablemente anda escasa la ficción nacional de la autodenominada televisión lineal (la tradicional, vamos).

Pero el instinto del folclore televisivo nacional siempre se abre camino, ese instinto astuto a la hora de tomar el pulso a los detalles, reconocibles aunque no evidentes, los detalles que construyen nuestra poliédrica sociedad. Porque lo relevante no es la ventana en la que se consume la ficción, lo importante es traspasar con un buen contenido, con una buena historia.

> La TV que construye los contenidos mirando a la red

@borjateran

Y ADEMÁS…

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

Los 3 errores de las cadenas en las redes sociales

El fin de la dictadura del audímetro: los espectadores ya no están solo en la emisión tradicional

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

Mostrar comentarios