OPINION

Los toros marcan mínimo histórico de audiencia en TVE

toros tve
toros tve

Han regresado los toros a TVE y han vuelto a marcar mínimo de audiencia. La corrida a beneficio de Asprona, celebrada este sábado en Albacete y emitida en directo por la primera cadena, ha descendido al peor resultado de share de la historia taurina de Televisión Española, perdiendo 1,1 puntos respecto a la anterior retransmisión de Toros, celebrada desde San Sebastián (10,2 por ciento de cuota).

Desde TVE se recuperaron los toros alegando que existía un interés de las audiencias en la denominada fiesta nacional. Si bien, los datos han evidenciado justo lo contrario, el seguimiento constata una tendencia decreciente.

Este sábado, la corrida de Albacete se ha quedado en un 9.1 por ciento de cuota de pantalla y 878.000 fieles. No ha logrado superar la barrera psicológica del diez por ciento de cuota.

Un mal dato al que no ha ayudado que era una corrida con un sólo diestro, Miguel Ángel Perera, y que la propia retransmisión de la cadena pública no ha sabido generar un acontecimiento extra del retorno taurino. Tampoco ha aportado una evolución en las narrativas televisivas a tono con la actualidad.

Este sábado, vimos la estructura de la emisión taurina de siempre: arranque con cabecera de imágenes aéreas (de archivo) de la ciudad desde donde se emite la corrida (al igual que se realizaba antaño con planos aéreos extraídos del programa 'A vista de pájaro') para, después, comenzar la emisión en directo con una planificación visual que se enriquecía con el tradicional desfile de primeros planos de telegénicas féminas sentadas en el tendido. ¿No había hombres telegénicos? Tal vez. Y es que la televisión ha cambiado, la sociedad ha cambiado, pero los toros intentan seguir igual que siempre.

Audiencia de las anteriores corridas de Toros en La 1

2006: Zaragoza 14,6% - 1.184.000

2012: Valladolid 12,7% - 1.157.000

2013: Mérida 10,8% - 1.064,000

2015: Corrida benéfica de El Juli 9,5% -1.112.000

2015: San Sebastián 10,2% - 877.000

> Más de 30.000 personas exigen a TVE que no emita toros en horario infantil este sábado

@borjateran

Y ADEMÁS…

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

La gran mentira de TVE

> 5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para lograr una TV pública mejor

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

> Los trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen vigentes hoy

Mostrar comentarios