OPINION

El polémico anuncio de TVE de 'Los Misterios de Laura' que ha indignado en redes

los misterios de laura
los misterios de laura

Los Misterios de Laura no regresó nunca. TVE decidió aparcar la primera serie original española que se ha adaptado en Estados Unidos para afrontar otros proyectos de ficción. La cadena pública lo hizo a pesar de las peticiones de los seguidores de la serie.

Tampoco ayudó en una posible renovación que la producción, protagonizada por María Pujalte, superara la maltrecha media de audiencias de la cadena, transmitía un positivo espíritu de televisión familiar y, además, otorgaba prestigio internacional al viejo ente. No sólo por la calidad de la producción (con presupuestos ajustados), también por su personalidad propia.

Sin embargo, Los Misterios de Laura nunca regresó. Hasta ahora, que TVE ha decidido promocionar la emisión de The Mysteries of Laura, la versión americana, con el mismo título que la original, lo que ha generado cierta polémica en las redes sociales e incluso cierto malestar en personas cercanas a la producción.

TVE pretende, de esta forma, que el espectador asocie rápidamente su nueva serie con la versión original española, que ya se conoce y muchos añoran. Pero, ¿es ética esta presentación? ¿se debe mantener el título en inglés y no malograr la Laura que triunfó en La 1? ¿Se puede promocionar este nuevo producto con un "te recuerda a alguien"? Este planteamiento no suena muy acertado a primera vista. Más que nada porque los personajes de Pujalte y Debra Messing (la prota norteamericana) no se parecen demasiado.

Es más, el secreto del éxito de Los Misterios de Laura estribó en que se construyó una Laura Lebrel con un carácter muy mediterráneo, perfecto para empatizar con el público español. Lógicamente, los norteamericanos modificaron su personaje protagonista y lo convirtieron en una sofisticada chica de Nueva York. Nada que ver.

Laura Lebrel no vuelve. Sólo se emitirá un producto basado en la ficción española. TVE perdió la oportunidad de continuar con una serie de prestigio. Una buena serie en interpretación y en guion, con unas historias en las que el espectador se sentía partícipe. Eso ya no sucederá. Porque esta Laura no es nuestra Laura. No hay retorno, hay frustración. Y como la versión norteamericana, ya cancelada, ha sido tan floja (desvirtuó la esencia original), este remake no funcionará en España. Será un fracaso en audiencia. Porque la producción española era la buena, era una serie cien por cien nuestra. Frustración al cubo.

¿Te enganchaste a la versión original? Muy pronto en La1 podrás ver la versión americana de @Misterios_Laurahttps://t.co/9yHJnBUFFL

— La1 (@La1_tve) 7 de junio de 2016

Los seis infalibles trucos para el éxito de ‘Los Misterios de Laura’

@borjateran

Y ADEMÁS…

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

La gran mentira de TVE

> 5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para lograr una TV pública mejor

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

> Los trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen vigentes hoy

Mostrar comentarios