OPINION

Los errores y aciertos de los dos nuevos rivales de la TDT: los canales Ten y Dkiss

hoteles ten
hoteles ten

Son las dos nuevas cadenas independientes de TDT. Son las únicas que han lanzado su frecuencia desde cero (al contrario que Real Madrid TV, que ya emitía en plataformas de pago, o 13TV) o no pertenecen a ningún gran grupo televisivo (como Atres Series de Atresmedia o BeMad de Mediaset). Son los dos canales DKiss y Ten, los nuevos rivales de la televisión en abierto. Diferenciar sus contenidos a primera vista no es sencillo, pero en su primer mes de vida ya han evidenciado sus debilidades y fortalezas

DKISS

-aciertos

Ha sido el mejor parto en términos de audiencia de la nueva cosecha de TDT con un 0,5 por ciento de cuota. Su principal baza está en que ha llegado con una alianza de contenidos con la compañía Discovery, que ha diseñado la programación de la emisora complementaria a su canal principal en abierto Discovery Max.

Si Discovery Max cuenta con un perfil de público más masculino, DKiss juega al target más teoricamente femenino que, además, encaja con la imagen de marca de la empresa matriz, el grupo propietario de la radio Kiss FM. Sí, quiero ese vestido; Tu pastelería al rescate o 90 días para casarte son algunos de los formatos ligeros, con el ADN de la vertiente más comercial de Discovery, que marcan la tendencia de contenidos "rosa pastel" de la emisora.  Con mucho programa de hacer pasteles gigantes, que eso siempre da audiencia.

-errores

Sin embargo, la cadena DKiss ha aterrizado sin dibujar una imagen de marca contundente. Su propuesta visual, el diseño de sus pasos a publicidad y su forma de comunicar la parrilla podría ser intercambiable con cualquier otro canal de la TDT. Muchos espectadores de DKiss no saben que están viendo DKiss. Tampoco ayuda la presencia en las redes sociales, muy básica. Sin interactuar con el público como merecen los nuevos tiempos, sólo como ventana para el autobombo más previsible. Pero los redes sociales significan comunicación entre los usuarios, no sólo lanzar spam unidireccional como si fuera una emisión de telepromociones por la tele tradicional en los noventa.

Para ayudar a impulsar mejor su imagen de marca pueden ser buenos aliados los programas de producción propia que prepara la emisora, Vivir Bailando y otro formato musical. Cruciales para definir la identidad de un canal que ha llegado repleto de formatos docushows del mismo estilo de la programación de BeMad, Ten o el hermano ya veterano Discovery Max.

TEN

-aciertos

Al contrario de DKiss, Ten ha apostado por una identidad de marca bien diseñada y pensada para adaptarse como un guante a todos los elementos de la programación. Desde el logotipo en pantalla (la conocida como mosca), las cortinillas para publicidad, las autopromos o cualquier tipo de grafismo. La propuesta visual corporativa es elegante, versátil e integradora de todos los elementos que componen el canal. En este sentido, también se han cuidado las voces "oficiales" de la emisora. Un acierto apostar por la personalidad de Najwa Nimri para ser la "locutora" de los vídeos de autopromoción del canal. Inteligente intentar marcar la diferencia con el diseño de imagen de la cadena, apostando por un carácter propio que, además, no sólo se queda en la televisión tradicional y se traslada a las redes, con unos canales 'virales' que son participativos.

Buena idea incorporar de forma clara la parrilla de horarios de programas a la web (el propio espectador se la puede descargar con sólo un clic) pero, sobre todo, más allá de bombardear con la programación, el community manager de Ten entiende la esencia de las redes sociales y juega: contestando, explicando, retuiteando (muy importante) y, sobre todo, haciendo sentir a los espectadores partícipes del proyecto. Ya sean fans o detractores. Huyendo del Twitter o Facebook corto de miras, institucional, para dejarse llevar en la intuición de divulgar los productos hablando, de tú a tú, con los usuarios.

-errores

En una TDT saturada de formatos del género 'factual', muchos empeños a lo bestia y otro tipo de docushows, la parrilla de Ten no cala en la audiencia. La mayoría de los formatos podrían ser de canales como Xplora (ya desaparecido), Mega, BMad o incluso el rival directo, DKiss. La audiencia se lía a pesar de que han intentado estructurar la cadena con un boletín de noticias de producción propia.

Sin embargo, este particular informativo (de tendencias y sin política) no es suficiente y en el primer mes de vida del canal se ha cometido un error de manual: se han movido en exceso los horarios de los programas. Si te gustaba la "Inspectora de hoteles" en la tarde, pues desaparece de la tarde. En tiempo récord, la Chicote de hostales se esfuma de Ten. Ya no encuentras su programa a la misma hora. Mal, ya que en el nacimiento de una cadena es crucial que los horarios de programación se mantengan para que el público se habitúe. Así sucedió con el arranque de Cuatro, un lanzamiento magistral que aguantó su parrilla tres meses prácticamente intacta, funcionaran las franjas mejor o peor en lo que audiencias se refiere, para que con esa premeditada estabilidad el público y los audímetros entendieran e interiorizaran la propuesta en su conjunto.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Los errores que deben evitar los nuevos canales de TDT

Cuatro: lo que aprendimos del mejor lanzamiento de una televisión

El liderazgo de Telecinco: claves con las que ha construido su modelo de éxito

5 prejuicios que debemos derribar para tener una TV pública mejor

La Sexta: las lecciones aprendidas de 10 años del canal verde 

¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Cinema Paradiso, una declaración de amor al cine para cerrar LaSexta3

El problema que hay detrás del envejecimiento de la audiencia

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

Las virtudes de Twitter que las cadenas aún no saben aprovechar

El rap de Canal Plus: así nos explicaron lo que era la TV de pago 

Mostrar comentarios