OPINION

La dictadura del spoiler: así agoniza el efecto sorpresa en TV

la era del spoiler
la era del spoiler

Esta tarde, el concurso ¡Boom!, que presenta Juanra Bonet en Antena 3, ha entregado el mayor premio de la historia de la televisión en España. En total, 2.300.000€ que se han sumado tras más de 60 programas (muy bien dirigidos, con giros de guion incluidos) y que se ha embolsado el equipo conocido como Rockampers. La noticia no ha pillado por sorpresa, pues se ha venido filtrando en los últimos días. Ya es habitual: cuando se da un premio gordo en un programa grabado se sabe antes de la emisión para que nadie se lo pierda. El spoiler está publicado el día antes en todos los medios.

¿Os imagináis que en el Un, dos, tres nos hubieran chivado un día antes si iban a ganar el apartamento en Torrevieja o las doscientas cajas de cerillas? ¿O si Sorpresa Sorpresa anunciara en las promociones los invitados estelares (sorpresa) de cada gala? ¿O si en El precio justo nos hubieran anticipado cuál de los concursantes se llevaba el soñado Escaparate final? ¿Qué emoción habría tenido entonces la subasta de Mayra, la ingenuidad de la Gemio o el “¡a jugar!” de Joaquín Prat?

Porque la televisión es emoción. Y de qué sirve ponerse a ver cada tarde Pasapalabra, Ahora Caigo o Boom si de antemano sabes que nadie se llevará el premio porque aún no se lo ha comunicado o cebado en los medios de comunicación. Así nos estamos quedando huérfanos de ese adictivo y apasionante suspense que nos ha regalado desde siempre la televisión. Ese suspense que te deja pegado a diario a los programas.

Por subir unas décimas de share en la emisión en directo de un día (es cierto, ayer Boom disparó su audiencia hasta un récord histórico de 20,3 por ciento de cuota de pantalla), nos vamos cargando uno de los grandes pilares de la televisión: la fidelizadora imprevisibilidad. El pensar que cualquier día puede pasar. El pensar que, en cada programa, estamos asistiendo a una emisión especial, genuina, emocionante. Hemos estrangulado a uno de los grandes aliados del éxito en televisión: la ingenuidad.

A FONDO > La era del spoiler: las cadenas ahora prefieren desvelarte el giro

@borjateran

Y ADEMÁS…

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Los trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen vigentes hoy

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

‘Vis a Vis’: los agujeros de guion de una serie consolidada 

Mostrar comentarios